Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    

Discapacidad. El 76% de los usuarios de silla de ruedas sufren dolores en la columna vertebral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 13:14 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El 76% de las personas que utilizan silla de ruedas de forma permanente sufren dolor en algún nivel de la columna vertebral, el 56% en el cuello, el 54% en la columna dorsal y el 45% en la lumbar, según un estudio publicado en la revista ‘Spinal Cord’.



Así lo detalló el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), Francisco Manuel Kovacs, quien presentó los datos del estudio en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Torre ILUNION, en Madrid, y donde hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo estudios para conocer los factores que afectan a estas dolencias, para así “desarrollar medidas para contrarrestar estos efectos, reduciendo su frecuencia o su impacto”.

En este sentido, Kovacs explicó que el 76% de las personas que utilizan silla de ruedas de forma permanente declararon que sufren dolor en algún nivel de la columna vertebral, el 56% en el cuello, el 54% en la columna dorsal y el 45% en la lumbar, y añadió que “padecer dolor a cualquier nivel de la columna se asocia a una peor calidad de vida”.

Asimismo, el estudio identificó que ser mujer, vivir solo y usar una silla de ruedas manual (no eléctrica) se asocia a un mayor riesgo de padecer dolor en algún nivel de la columna vertebral; haber padecido una lesión medular cervical y usar un cojín más fino en la silla de ruedas, en el caso de los dolores de cuello; haber padecido una lesión medular dorsal y tener un mayor índice sagital (que corresponde a un mayor grado de curvatura tras la fractura de las vértebras dorsales que ha provocado la lesión medular) cuando se trata de la columna dorsal, y haber padecido una lesión dorsal o lumbar y mantener cierto grado de sensibilidad tras la lesión en el caso de la columna lumbar.

Kovacs destacó que de estos factores, algunos son modificables, como el grosor del cojín de la silla de ruedas, el restablecimiento de un índice sagital tan próximo a la normalidad como sea posible cuando se operen las fracturas vertebrales que hayan causado la lesión medular dorsal y el uso de una silla eléctrica en vez de una manual.

“Nuestra ilusión es que los resultados sean útiles”, remarcó Kovacs, mientras que el consejero de la Fundación Asisa Luis Mayero incidió en la importancia de “la actividad investigadora”, aunque añadió que no sirve “si no repercute en la vida de los ciudadanos”.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

En el estudio participaron 750 personas que de media tenían una edad de 43 años y llevaban 10 utilizando una silla de ruedas de forma permanente. El 73% la usaban como consecuencia de una lesión medular traumática, mientras que en el resto de los casos se debía a otras razones, como la esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas degenerativas. Además, el 66% requerían ayuda para su actividad diaria, solo el 19% trabajaban y el 39,6% sufrían depresión clínica.

Kovacs explicó que para el dolor, el 10,7% de los pacientes estaban tomando analgésicos que no fueran opiáceos; el 1,1% tomaban analgésicos que fueran opiáceos; el 10% estaban con antiinflamatorios no esteroideos, y el 3,7% consumían relajantes musculares.

Por último, destacó la importancia del ejercicio físico, “aunque no hemos demostrado este efecto”, porque “la población que participó hacía muy poca actividad”. “Los efectos positivos de la actividad física están tan acreditados que no puede ser una excusa”, indicó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris