Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las organizaciones de pacientes, claves en la concienciación social

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 13:07 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones de pacientes contribuyen a la concienciación social a través de la adherencia a los tratamientos, el empoderamiento de los usuarios y la comunicación médico-paciente, según el ‘Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España’, presentado hoy por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) junto a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



El estudio trata de ofrecer mayor conocimiento, valor y transparencia de las organizaciones de pacientes. Para ello, se da a conocer su perfil y situación actual en el ámbito interno y externo, identificando su impacto social y poniendo en valor sus retos.

Para realizar el estudio se ha efectuado una encuesta a 169 asociaciones y fundaciones de primer nivel, que trabajan directamente con pacientes, y a 19 federaciones y confederaciones estatales, consideradas de segundo nivel. Estas últimas agrupan a unas 46 entidades miembro de media.

Los dos tipos de entidades han considerado esencial trabajar por la sensibilización social, el empoderamiento del paciente -a través de la información y formación- y el reconocimiento de la discapacidad, así como en la prevención de las patologías que representan.

“Este estudio demuestra el importante recorrido que han experimentado las organizaciones en estos años hacia el conocimiento y la profesionalización, lo que ha desembocado en el desarrollo de una importante acción social”, subrayó el presidente de la POP, Tomás Castillo.

El número de personas atendidas por las organizaciones miembro de la plataforma ascendió a casi tres millones en 2016, con 564.812 pacientes y familiares asociados, 70.627 personas voluntarias, 10.343 personas contratadas y con un volumen económico de 275 millones de euros de ingresos y 262 millones de euros de gastos.

Asimismo, también se evaluaron las propuestas de cara al presente y futuro, que se concentran en aumentar su incidencia política, potenciar las relaciones con otros agentes del sector y ampliar su base social para integrar a un mayor número de personas o entidades asociadas. En el primer punto, las organizaciones evalúan con un 2,18 sobre 5 la consideración de sus propuestas por parte de las autoridades a la hora de elaborar políticas públicas.

En el acto de presentación participaron la directora de la plataforma, María Gálvez; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el presidente de la POP, Tomás Castillo, y la socia fundadora de Nephila Yolanda Rueda.

El ‘Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España’ se puede consultar íntegro en la web de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris