Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs pide modificar la ley de víctimas para sancionar homenajes a terroristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 12:59 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha presentado este miércoles una propuesta de modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para sancionar por vía administrativa con multas de entre 50.000 y 250.000 euros a los organizadores de homenajes a personas condenadas por terrorismo.



El secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, presentó la iniciativa que ya anunció el pasado lunes el presidente del partido, Albert Rivera, después de los dos últimos homenajes a personas que "han puesto bombas, han asesinado", lo cual es "inaudito" en democracia y "no se puede permitir".

Denunció que esos actos quedan actualmente impunes porque existe un vacío legal que Ciudadanos pretende llenar con su iniciativa, de forma que, además de la vía penal, exista una administrativa para sancionar la organización de esos actos y con ello disuadir su convocatoria.

Su propuesta hace recaer en las delegaciones del Gobierno esa sanción, de entre 50.000 y 250.000 euros y en función del criterio de proporcionalidad. Gutiérrez puso el ejemplo de las sanciones de tráfico, que pueden ser administrativas por un mero exceso de velocidad y penales si se incurre en algún otro delito, y una no exime de otra.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Ciudadanos recuerda que las víctimas son, según la propia ley, "una referencia ética para nuestro sistema democrático. Simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista", por lo que los poderes públicos deben garantizar que son tratadas "con respeto a sus derechos" y asegurar la tutela efectiva de su dignidad.

Por ello, advierte, el enaltecimiento del terrorismo "no solo humilla a personas" sino al Estado democrático de Derecho, por lo que "es de interés general su persecución y castigo".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris