Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP rechaza en el Senado un plan estratégico para cubrir plazas de médicos y enfermeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 12:31 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado rechazó este miércoles, por 107 votos a favor, 145 en contra y una abstención, una moción, como consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a abordar un plan estratégico para la cobertura de profesionales médicos, de enfermería y otras profesiones sanitarias, con el fin de asegurar la cobertura de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). La iniciativa recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular.



En su intervención, el senador socialista José Martínez Olmos explicó que “esta moción plantea la creación de un plan estratégico que aborde las carencias de los profesionales sanitarios, que aborde los déficits de cobertura de algunas especialidades, las previsiones de futuras jubilaciones que sabemos que se van a producir en el Sistema Nacional de Salud, la cobertura de nuevas necesidades docentes para formar los especialistas necesarios y la agilización de los procedimientos de agilización y homologación que son imprescindibles también para atender las necesidades del sistema sanitario, siempre teniendo en cuenta a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales”.

Ante la actual situación de los profesionales sanitarios, el senador del Grupo Mixto Jordi Navarrete recordó que “la tasa de reposición se ha reducido. De hecho, desde la crisis se perdieron más de 10.000 plazas de médicos y cerca de 30.000 enfermeras, a lo que hay que añadir la temporalidad y la precariedad de los contratos actuales”.

En este sentido, la senadora María Concepción Palencia, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, destacó la necesidad de mejorar la actual situación de precariedad laboral de muchos profesionales sanitarios, ya que “hay médicos y enfermeras que llevan más de 200 contratos por su eventualidad”.

En cuanto a la brecha salarial y con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer, la senadora del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana Anna Azamar subrayó que “el 14% de toda la población femenina activa trabaja en el SNS y, de ellas, el 77,69% cobran 9.000 euros menos que sus compañeros”.

El senador popular Alfonso Jesús Rodríguez recordó el anuncio que hizo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el anterior Pleno del Senado con las 13 líneas de actuación que ha consensuado el Ministerio con las comunidades autónomas sobre la planificación adecuada de las necesidades de personal médico y de enfermería. “El propio Consejo Interterritorial de Sanidad ya ha creado un grupo de trabajo para asumir este problema”, dijo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris