Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Adicae critica en el Congreso el papel de la Justicia frente al fraude bancario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 12:32 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, se mostró hoy en el Congreso muy crítico con la labor desempeñada por la Justicia frente a los fraudes bancarios ocurridos en España en las últimas décadas.



“No ha sido una actuación correcta ni en materia de ahorro ni en cuestiones hipotecarias, a diferencia de la justicia europea, cuya aplicación de la directiva de transparencia sí ha surtido efecto”, dijo Pardos durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera.

Para el responsable de Adicae, “la justicia no lo ha hecho bien” y los jueces “no estaban preparados” para defender de los escándalos de los bancos y cajas de ahorro que en estos años han afectado, según sus cálculos, a 2,8 millones de españoles. “Se inventaron unos jueces especializados que han sido jueces churreros resolviendo demandas”, afirmó Pardos.

El presidente de Adicae también tuvo palabras de reproche para las normas antifraude bancario que han aprobado los últimos gobiernos, tanto socialista como popular. "La legislación de la señora Salgado, del señor De Guindos y veremos del que venga, han dejado lo mismo, pero con un poco más de bombo”, indicó.

En la lista de Adicae de instituciones señaladas por una supuesta inoperancia frente a los fraudes, Pardos también eleva a un lugar destacado al Banco de España. “No ha hecho nada por la protección de los consumidores, y nuestras reclamaciones siempre las han considerado un apéndice molesto. El Banco de España es una patronal bancaria que ha dicho que solo le preocupaba la solvencia, pero tampoco la han garantizado”, dijo.

Adicae defiende que en España haya dos organismos financieros supervisores ('twin peaks'), uno que se encargue de vigilar la solvencia de los bancos y otro de la protección de los consumidores. Por eso, Pardos dijo que se felicitan de la propuesta que ha hecho Ciudadanos para crear una Agencia de Protección del Consumidor.

El responsable de la asociación de consumidores emplazó al Parlamento a que exija responsabilidades políticas por todo lo que ha ocurrido con la banca y las cajas, “porque la ciudadanía está escandalizada”. “Aunque soy muy pesimista sobre que esto acabe en la petición de responsabilidades”, confesó Pardos a su auditorio de diputados.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris