Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Mujer. Montserrat: "Ser feminista es una etiqueta que no me gusta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 10:13 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que "ser feminista es una etiqueta que no me gusta", y dijo que aunque mañana no va a hacer huelga, "no significa que yo no defienda la igualdad".



Montserrat se manifestó sobre el feminismo y otras cuestiones en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, en la víspera del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el que hay convocada una huelga mundial de mujeres.

La titular de Igualdad defendió a sus compañeras de partido, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aseguraron que este jueves iban a hacer una huelga a la japonesa. "Yo creo que lo que quisieron decir es que hay que trabajar por la igualdad todos los días y a todas las horas", subrayó Montserrat, después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera en el Senado que no se reconoce en ese "planteamiento de huelga a la japonesa".

Sobre la encuesta que dice que el 82% de los españoles apoyan las reivindicaciones que plantea la huelga feminista del 8 de marzo, Montserrat dijo que es "un día significativo para todos. Estoy feliz de que cada día se incorporen más hombres a la lucha por la igualdad. La revolución femenina es una transformación de todos, una reivindicación de todos, y cada uno la reivindica de una manera".

Preguntada por las 1.630 menores que están protegidas por la Policía por estar en riesgo por violencia de género, un dato que no se había dado nunca antes en España, la ministra abogó por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como solución, un pacto que aún no ha arrancado porque no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que contienen una partida de 200 millones de euros para impulsar la lucha contra la violencia de género.

También fue preguntada por la brecha salarial y aseveró que "hay una ley en España que dice que ninguna persona puede cobrar más que otra por el mismo trabajo. Y si esto pasa, hay procedimientos como la inspección de trabajo para denunciarlo. Hemos bajado la tasa de brecha en cuatro puntos, por debajo de Reino Unido y de Francia".

Pero a continuación reconoció que la maternidad penaliza a las mujeres, ya que "la tasa de ocupación de los hombres cuando no tienen hijos es del 71%, y de las mujeres en esa misma situación es del 72%, pero cuando en esa tasa entran los hijos, la de los hombres es del 82% y la de las mujeres, del 63%", por lo que apostó por el currículum ciego para acabar con esta situación.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris