Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mañana concluye el plazo para que el Gobierno denuncie a la CNMV por la opa de Abertis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 09:19 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El plazo para que los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital puedan denunciar ante lo contencioso-administrativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no anular la autorización a la opa de Atlantia sobre Abertis concluye mañana, jueves, cuando se cumplen dos meses desde que el organismo supervisor respondiera a sendos requerimientos ministeriales.



El Consejo de la CNMV decidió mantener la autorización otorgada a la concesionaria italiana “por considerar que dicha oferta reúne todos los requisitos” exigidos en la legislación, ya que la necesidad de que el Gobierno autorice la opa, en lo que se refiere a las autopistas que gestiona Abertis y a su participación en Hispasat, no está comprendida en el real decreto sobre ofertas públicas de adquisición aprobado en 2007 y vigente en la actualidad.

Entre las razones que expone la comisión se encuentran que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos no son autorizaciones “requeridas por la oferta”, sino autorizaciones relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el grupo Abertis.

Además, indica que cabe considerar que tales autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores, sino meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional-contractual.

Ante las exigencias del Gobierno, Atlantia procedió finalmente a solicitar dichas autorizaciones gubernamentales, aunque lo hizo después de que la CNMV diera luz verde a su oferta. De hecho, el pasado 26 de enero obtuvo el permiso de Fomento.

La filial alemana de ACS, que a diferencia de Atlantia pidió desde el principio las autorizaciones al Gobierno, logró la relativa a las autopistas el 29 de diciembre.

En cuanto a la autorización de Energía por Hispasat sigue a la espera de que el departamento dirigido por Álvaro Nadal se pronuncie, algo que tampoco ha hecho en relación con la oferta de Hochtief (ACS), su competidor en la puja por hacerse con Abertis.

Tanto Hochtief como Atlantia han solicitado dicha autorización pese a que su intención si finalmente prospera su oferta sobre Abertis es vender la participación en el satélite español, que podría ser adquirida por Red Eléctrica.

Paralelamente, Energía sigue también a la espera de que el Consejo de Administración de Red Eléctrica elabore un documento interno que garantice que no se produzca un contagio del satélite en la actividad regulada del operador eléctrico.

“Se trata de elaborar una muralla china financiera”, explicó el propio ministro Nadal en un acto informativo, donde añadió que se debe evitar “cualquier incidencia que Hispasat pueda contagiar a un grupo muy estable” y cuya actividad afecta al recibo de la luz.

Actualmente, ambas ofertas están paralizadas a la espera de que la CNMV resuelva la autorización de la opa lanzada por Hochtief, momento en que se abrirá un plazo de 30 días en el que ambos aspirantes podrán mejorarlas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris