Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE solicita que Montserrat explique en el Congreso la ejecución del presupuesto de Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 19:01 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este martes la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que informe sobre la ejecución de la partida presupuestara del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2017, así como sobre el futuro del mismo.



Así lo ha anunciado la portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, quien ha denunciado que “el PP ha destruido el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con sus continuos recortes”. La portavoz del PSOE hizo hincapié en que la financiación de los recursos necesarios debe ser “finalista y equivalente a la realizada por las comunidades autónomas que ahora financian el sistema muy por encima del Estado” y, por ello, ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo para saber las cantidades han sido transferidas a cada comunidad autónoma por el nivel mínimo, durante los años 2016 y 2017.

“Mientras ha caído la aportación finalista de la Administración General del Estado, se ha incrementado sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios”, criticó Elvira Ramón quien lamentó que como consecuencia de todo esto “existe una lista de espera con cerca de 300.000 personas, a pesar de que el calendario del sistema se encuentra totalmente implantado desde julio de 2015”.

Por último, incidió en que “más de 180.000 cuidadoras, casi todas mujeres, que se ocupaban de atender a sus familiares en situación de dependencia, vieron eliminado su derecho a cotizar a la Seguridad Social” y añadió que, “mientras, las personas atendidas cuentan con menos y peores servicios y prestaciones claramente insuficientes en este ámbito”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris