Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno quiere que empresas españolas ayuden a México tras los terremotos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 18:19 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presentó este martes en la Agencia Española de Cooperación (Aecid) la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México junto a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y ante los representantes de empresas españolas con presencia en este país norteamericano.



La Alianza se enmarca en el Fondo Mixto de Cooperación España-México, una plataforma destinada a la conformación de alianzas para apoyar, entre las instituciones de cooperación de ambos países, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030, según informó la Aecid.

El objetivo de esta iniciativa es involucrar a las empresas privadas en el esfuerzo de la cooperación española y del Gobierno Mexicano para paliar los daños provocados por los terremotos acontecidos en septiembre de 2017 en México.

Entonces, dos fuertes terremotos afectaron a más de 12 millones de personas en México y produjeron más de 400 víctimas mortales y graves daños. Viviendas, escuelas, carreteras, sistemas de agua potable y saneamiento y diferentes medios de vida sufrieron importantes daños o quedaron destruidos.

España respondió con la actuación de la Unidad Militar de Emergencia en tareas de rescate en edificios colapsados; el apoyo de la Aecid a la ONG Save the Children para dar atención psicológica a menores afectados y a sus familiares, y más de 70 empresas aportando recursos materiales, humanos y económicos. “Fue una gran muestra de solidaridad por parte de la sociedad española”, aseguró García Casas.

El secretario de Estado destacó que la fase de rehabilitación requerirá de “un mayor volumen de recursos y esfuerzo en un ambiente de diálogo entre diferentes actores”, un esfuerzo que la Alianza se propone coordinar e impulsar para lograr el mayor impacto de cada una de las iniciativas.

Al encuentro asistieron representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Hoteles RIU, Aqualia, la Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa, la Fundación Elecnor, Repsol, Tecniberia, la Cámara de Comercio, la Fundación Agbar, Sacyr, la Fundación Telefónica, el Club de Exportadores e inversores, Acuamed y Consultrans, El Corte Inglés, Cofides, Imathia Construcción, QGMI y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris