Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprobará en marzo el decreto para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 18:19 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Gobierno aprobará durante el mes de marzo el decreto ley que permitirá a los ayuntamientos reinvertir su superávit de 2017 en inversiones financieramente sostenibles, según indicó este martes el ministerio de Hacienda, que también anunció que ha aceptado nueve de las diez propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar el catálogo de dichas inversiones.



Así lo señalaron a los medios el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, al término de su reunión de este martes para analizar el primer borrador del decreto ley así como para determinar la ampliación de inversiones que serán consideradas financieramente sostenibles.

En concreto, Fernández de Moya destacó el carácter "constructivo y positivo" del diálogo mantenido con la FEMP, y destacó el “carácter municipalista del Gobierno de España” al tramitar “con absoluta celeridad, en el mes de marzo” el decreto que permitirá a las coporaciones locales llevar a cabo la reinversión de su superávit.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda señaló que el Minsiterio ha aceptado nueve de las diez propuestas de la FEMP para ampliar el catálogo de los programas de inversión financieramente sostenibles, de tal forma que permitirá la inversión en infraestructuras y bienes de carácter educativo, culturales, deportivos, o de seguridad ciudadana, entre otros.

La única petición que todavía no ha sido aceptada por Hacienda es la referente a las inversiones destinadas al fomento del empleo, al considerar que podrían no tener encaje en la categoría de inversiones financieramente sostenibles, por lo que tiene que ser analizada desde el punto de vista técnico.

Fernández de Moya subrayó que, de esta forma, estas inversiones serán importantes para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, destacando la contribución “extraordinaria” que las corporaciones locales han hecho a la estabilidad presupuestaria.

De esta forma, todas las corporaciones locales con superávit en sus cuentas de 2017, podrán reinvertirlo en estas inversiones. Por el momento no existen datos definitivos sobre a cuánto asciende dicho superávit, ya que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus liquidaciones presupuestarias, pero la FEMP estima que superará los 5.000 millones de euros.

Con la aprobación de este decreto durante el mes de marzo, Fernández de Moya destacó que se adelanta en tres meses respecto a cuando fue aprobado el año pasado, lo que dará a los ayuntamientos un año exacto para la utilización del superávit, antes de entrar en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 9 de junio de 2019.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, definió la reunión de este martes como “muy satisfactoria” e indicó que con la aprobación del decreto ley en marzo “estamos en los plazos que habíamos marcado”.

“Tenemos la luz verde y la vía libre para la inversión de los superávits” señaló Caballero, para añadir que “es importantísimo tener la autorizacion en tiempo ya que nos dará tiempo para poder decidir las inversiones, licitarlas, contratarlas y ejecutarlas”, destacando que generará “una importante actividad económica y de empleo”.

Además, Caballero celebró que Hacienda haya aceptado todas sus peticiones sobre la ampliación de las inversiones financieramente sostenibes, al considerar que “el que había hasta ahora era limitado”.

“Es lo mejor que le puede suceder a este país desde el ámbito de nuestra actuación” aseguró Caballero, quien puso como ejemplo que en Vigo, ciudad de la que es alcalde, este decreto permitirá la apertura de un centro cultural, una biblioteca, la ampliación del número de escuelas infantiles y la creación de parques infantiles.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris