Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro cree que “es el momento” de plantearse que algunas regiones acudan a los mercados a financiarse

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 17:35 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló este martes que “es el momento” para plantearse la posibilidad de que comunidades autónomas como la de Andalucía acudan libremente a financiarse a los mercados.



Durante el Pleno del Senado, el titular de Hacienda relató que la Junta de Andalucía acudió voluntariamente al fondo de proveedores en 2012 por más de 2.300 millones de euros, y también se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Fondo de Facilidad Financiera.

En este sentido, indicó que Andalucía se ha ahorrado entre 4.000 y 7.000 millones de euros por acogerse a los mecanismos de liquidez estatales en lugar de financiarse en los mercados. “Lo que ha hecho el Estado es cumplir con su obligación”, subrayó Montoro.

Añadió que el Gobierno “está favoreciendo la salida al mercado a financiarse por las comunidades autónomas” y “este es el momento en que debemos plantearnos la posibilidad” de que estas regiones acudan libremente a los mercados.

Sin embargo, consideró que “no se puede presentar esas salidas como si fuera una pugna política con el Gobierno de España, al contrario, lo que hay que explicar claramente es el ahorro que todos estos mecanismos excepcionales de financiación han promovido para los andaluces”.

“El Gobierno de España seguirá trabajando lealmente para que los andaluces paguen los menos intereses posibles en esa salida al mercado. La única fórmula para ello es que efectivamente cumpla con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, concluyó



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris