Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles aplican modelos numéricos a la córnea para hacer más precisa la cirugía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 17:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han desarrollado datos y algoritmos a través del ordenador que se aplican a la córnea para facilitar a los oftalmólogos una cirugía ocular más precisa y con tratamientos personalizados para cada paciente.



Según informó este martes el I3A, en esta investigación enmarcada en el Proyecto Europeo PopCorn ha trabajado Miguel Ángel Ariza desde septiembre de 2013 bajo la supervisión de Begoña Calvo y José Félix Rodríguez Matas, del grupo de investigación en Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del I3A y del Laboratory of Biological Structure Mechanics (LabS) del Politecnico di Milano, respectivamente. Ahora, la Universidad de Zaragoza ha reconocido su trabajo con el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral del programa de Ingeniería Biomédica de 2017.

Los avances en biomecánica de la córnea permitirán mejorar la cirugía láser para miopía, hipermetropía y astigmatismo y desarrollar sistemas de detección más precisos de diferentes patologías de la córnea.

Aquí se unen tres tecnologías, la topografía (permite medir la geometría de la córnea), la tonometría de no contacto o soplo de aire (deforma la córnea para obtener variables dinámicas que se creen asociadas a las propiedades de la córnea) y los modelos in silico o numéricos. Las tres, junto a la tecnología de imagen plenóptica, “pueden permitir obtener la geometría del ojo de un paciente, con sus propiedades personalizadas para dar mejor asesoramiento a los médicos en las cirugías refractivas o en la planificación de otra intervención quirúrgica”, subrayó Miguel Ángel Ariza.

Begoña Calvo, que también trabaja en el modelado numérico de otras estructuras como músculo esquelético, puntualizó que este proceso “genérico” de reconstrucción, traslado de datos clínicos al modelo y generación de un modelo de elementos finitos se puede utilizar para simular otros tratamientos o a reproducir diferentes técnicas quirúrgicas. “El trabajo de Ariza nos ha permitido adentrarnos en lo que hoy se conoce como inteligencia artificial, disponer de los algoritmos necesarios para generar bases de datos que puedan ser utilizados en la clínica”, puntualizó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris