Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno relanzará las relaciones con Túnez, un país “vigorosamente democrático”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 17:18 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este martes el compromiso del Gobierno para relanzar las relaciones con Túnez, un país al que definió como “vigorosamente democrático” y al que calificó como un “socio fundamental”.



Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del PP Alberto Gutiérrez Alberca, sobre la valoración que hace el Ejecutivo de la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez celebrada el pasado 26 de febrero.

El ministro explicó que las reuniones de alto nivel con Túnez se remontan al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con ese país en 1995, aunque reconoció que “diversas vicisitudes” han impedido celebrarlas “con la regularidad que se merecen” desde 2005.

Ante esta situación, subrayó la voluntad del Gobierno de relanzar las relaciones con un “socio fundamental” de España en el Mediterráneo y que representa un “modelo” en el marco de las primaveras árabes.

Elogió que Túnez hace reformas y sigue un “camino semejante” al que recorrió España durante su transición. Asimismo, explicó que en la última reunión de alto nivel celebrada el pasado mes de febrero acudieron seis ministros, cuatro secretarios de Estado y el propio presidente del Gobierno, lo que permitió tener “resultados muy concretos” mediante la firma de un acuerdo en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia y siete memorandos de entendimiento.

Dastis afirmó que Túnez es un “modelo en el mundo árabe” en el trato a la mujer. Prueba de ello, dijo el ministro, es que la igualdad de trato está recogida en la Constitución del país y que existe una ley contra la violencia de género y otra que permite a las mujeres musulmanas contraer matrimonio con hombres de otras religiones.

Recordó que en la reunión tuvo lugar un encuentro empresarial para “reforzar” y “ayudar” al programa de reformas emprendidas por Túnez. Por todo ello, consideró “muy positiva” el resultado de esta reunión que servirá, aventuró Dastis, para “profundizar” y “mejorar” las relaciones con Túnez, un país “vigorosamente democrático” que aspira a “mejorar el futuro y el bienestar de sus ciudadanos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris