Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PP propone modificar la Ley del Suelo para “acabar con una laguna que genera inseguridad jurídica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 16:12 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, registró hoy una proposición de ley para “acabar con una laguna” de la actual Ley del Suelo que ”genera inseguridad jurídica en los desarrollos urbanísticos actuales”.



Dijo que, si sale adelante, los ayuntamientos podrán “dar licencias de primera ocupación y de actividad a estas etapas o fases de ejecución desde el momento de su recepción, evitando demoras en las entregas de las edificaciones”.

También indicó que se estima que ya están afectadas más de 5.000 familias de municipios como Madrid, Getafe, Móstoles, Rivas Vaciamadrid o Alcorcón, que precisan un paso legislativo para dar una solución a esta situación.

La citada iniciativa pretende modificar de forma parcial la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para permitir la recepción de una etapa o fase de un desarrollo urbanístico cuyos servicios públicos se puedan prestar con independencia de que no se haya ejecutado el resto.

Ossorio dijo que la vigente Ley del suelo regula la forma en que pueden ejecutarse los desarrollos urbanísticos cuando estos forman parte de actuaciones integradas, señalando que se llevarán a cabo a través de unidades de ejecución.

Sin embargo, añadió, esta ley regula de “forma insuficiente el régimen de estas actuaciones urbanísticas cuando se incluye un plan de etapas con plazos sucesivos para la ejecución de la urbanización”.

Afirmó que en la Comunidad de Madrid es “muy frecuente que en los desarrollos urbanísticos las obras de urbanización no se lleven a cabo para el conjunto de la Unidad de Ejecución, sino que se contemple su ejecución por fases, etapas o unidades funcionales, por lo que esta falta de regulación está provocando algunos problemas de inseguridad jurídica”.

Por este motivo, manifestó, “resulta necesario modificar la ley para que aclare y contemple el régimen jurídico aplicable al desarrollo y ejecución de las obras de urbanización que se desarrollen por etapas”.

Por otro lado, con esta modificación se establece de forma expresa que los ayuntamientos “podrán dar licencias a estas etapas o fases desde el momento de su recepción, agilizando de esta manera los plazos de entrega a los propietarios y evitando situaciones de ‘okupación’ ilegal por la demora en la entrega de las obras”.

También se establece un régimen transitorio para unidades de ejecución sin fases o unidades funcionales, pero que se han producido recepciones parciales de la urbanización, así como para licencias o declaraciones responsables en tramitación.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris