Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 500 litros en Cádiz y Ávila en la semana más lluviosa de la década

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 14:55 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La mayor parte de España cumple este martes siete días bajo la influencia de varias borrascas atlánticas, que han dejado más de 500 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) y el puerto del Pico (Ávila), unos registros que no se recuerdan desde hace varios años.



No obstante, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que la “excepcional duración” de este episodio de lluvias, que se prolongará toda esta semana con el miércoles como “día de tregua”, no se recuerda desde el invierno 2009-2010, cuando también hubo una sucesión continua de borrascas.

Este episodio comenzó con la llegada de la borrasca ‘Emma’, que obligó a la Aemet a activar avisos por nieve, lluvia, viento u oleaje en todas las comunidades autónomas a mediados de la semana pasada. ‘Emma’ se marchó el viernes hacia las islas británicas, pero otros frentes han seguido dejando lluvias en la mayor parte de la península.

Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, donde más ha llovido en los últimos siete días es en Grazalema (Cádiz), que ha registrado 579,1 litros por metro cuadrado, seguida del puerto del Pico (Ávila), con 509,2 litros, y Garganta de la Olla (Cáceres), con 416,2 litros.

Las lluvias también han sido abundantes en otros lugares y han dejado 308,2 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera (Málaga); 293,2 litros en Guadalupe (Cáceres); 292,6 en Almadén de la Plata (Sevilla); 269,2 en Tornavacas (Cáceres); 268 en Gaucín (Málaga); 264,2 en Nuñomoral (Cáceres), y 262 en Alájar (Huelva).

Los registros diarios más elevados de lluvia se produjeron entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, con 203,6 litros por metro cuadrado en Grazalema (2 de marzo), y 170,4 en el puerto del Pico (28 de febrero) como valores más altos.

RÉCORDS DE OLAS, LLUVIAS Y VIENTOS

Por otro lado, las borrascas atlánticas de los últimos siete días han batido varios récords históricos de días lluviosos, olas altas y rachas de viento huracanadas. Por ejemplo, Valladolid vivió el pasado martes la jornada con mas precipitación de febrero desde que el observatorio de esa localidad comenzara a funcionar en 1974, con 24 litros por metro cuadrado. El anterior récord eran 22,2 litros registrados el 25 de febrero de 2006.

Además, Cáceres tuvo el pasado sábado el día de marzo mas lluvioso de la serie histórica, que empieza en 1983, al recoger 37,4 litros por metro cuadrado (0,2 mas que la anterior efemeride, que databa del 8 de marzo de 2013).

El puerto de Navacerrada (Madrid y Segovia) registró este viernes la mayor racha de viento en un día de marzo desde 1968, con 122 km/h, lo que supone 4 km/h mas que el 25 de marzo de 2014, que hasta ahora permanecia como día de marzo más ventoso.

La borrasca 'Emma' trajo este jueves el mayor temporal marítimo en el Golfo de Cádiz en 15 años. De hecho, la boya de Puertos del Estado situada en el Golfo de Cádiz alcanzó a las 15.00 horas de ese día 7,3 metros de altura significante debido a las olas, lo que supone superar el anterior récord absoluto de 6,6 metros de abril de 2003.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris