Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En España, más de 21.100 mujeres están en diálisis o con un trasplante renal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 13:56 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



En España, más de 21.100 mujeres están en Tratamiento Renal Sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) porque han llegado a las fases más avanzadas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) con una media de edad de 55 años, según afirmaron varios expertos durante la jornada institucional ‘Mujer y Salud Renal’ celebrada este martes en el Senado.



Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que tendrá lugar este jueves, 8 de marzo, y que coincide con el Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha organizado esta jornada para visibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC. Para ello, ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

Los expertos subrayaron que de las más de 21.100 mujeres en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), una mayoría deben sobrellevar su enfermedad compatibilizando el tratamiento con la dedicación a sus obligaciones familiares. De hecho, el 39% de estas pacientes tienen edades comprendidas entre los 36 y 55 años, por lo que se encuentran en edad laboral.

Según el estudio Enrica-Renal de la SEN, uno de los principales problemas de la ERC son sus factores de riesgo que hay que combatir. A este respecto, la presidenta de esta sociedad científica, la doctora María Dolores del Pino, aseguró en esta jornada que “el sedentarismo llega en la mujer al 70%, un porcentaje bastante mayor que en el hombre. Además, menos del 50% de las mujeres cumplen con la recomendación de 150 minutos de actividad física semanal en ratos de ocio mientras que dedican 14 horas a ver la televisión”.

Un 74% de las mujeres adultas en España presentan exceso de peso. Por su parte, los niveles elevados de colesterol afectan al 52% de las mujeres. A estos datos del estudio Enrica-Renal se añade que el 25% de las españolas fuma. A estos factores de riesgo se incluye la hipertensión arterial y la diabetes.

Por ello, la doctora del Pino subrayó que “hay que realizar un esfuerzo de senbilización en torno a esta enfermedad, ya que su tratamiento representa el 3% del gasto sanitario anual. Lo que debemos hacer es prevenir para no tratar”.

A este respecto, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Senado, Antonio Alarcó, ha presentado una moción para su debate en el pleno de la Cámara Alta sobre la necesidad de un ‘Código Riñón’ “para que España sea también líder en prevención de la ERC”.

Durante su intervención en la jornada, la directora de la ONT, Beatríz Domínguez-Gil, aseguró que “aunque la TRS hay que considerarla como un fracaso de la prevención, el trasplante renal ha contribuido a una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes pero también ha contribuido a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, a partir del segundo año, cada paciente trasplantado renal supone un ahorro de 39.406 euros a las arcas públicas frente a los costes de la hemodiálisis. A los cinco años del trasplante, este ahorro se eleva a 160.253 euros por paciente”.

Por su parte, el presidente de Alcer, Jesús Molinuevo, hizo hincapié en que “nuestra preocupación es el impacto que tiene la ERC sobre la propia autonomía personal y como ésta afecta a la situación familiar”.

La jornada estuvo inaugurada por la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Carmen de Aragón y clausurada por el presidente del Senado, Pio García-Escudero.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris