Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés piden no convertir en “una batalla campal de captación de votos” la prisión permanente revisable

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 12:48 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, pidieron este martes a los partidos políticos que no conviertan en “una batalla campal de captación de votos un tema tan sensible como la protección de los menores y los más vulnerables” a través de la figura de la prisión permanente revisable.



Lanzaron este mensaje a la clase política en el Congreso de los Diputados, después de reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, dentro de la ronda de contactos con los distintos grupos políticos, en la que solo les falta por “concretar” encuentros con el PSOE y Podemos.

Los familiares de las víctimas, que en mes y medio han reunido dos millones y medio de firmas en defensa de la prisión permanente revisable, explicaron que su defensa de esta figura política no corresponde con un movimiento de izquierdas, derechas o de centro, sino que responde “al sentido común” y es algo compartido por “8 de cada 10” ciudadanos.

Quer demandó que los representantes políticos no hagan del debate de la prisión permanente revisable “una batalla política” y “conecten con la realidad humana” de las víctimas. “Queremos elevar a la clase política la necesidad de que establezcan un consenso en esta materia tan sensible”, dijo, al tiempo que invitó a quienes pretenden derogarla a hacer una “reflexión serena” para no tomar “decisiones precipitadas”.

Explicó que ninguno de los integrantes de esta plataforma ciudadana en defensa del mantenimiento de la prisión permanente revisable defiende “en modo alguno” la cadena perpetua y que lo que pretenden es que los especialistas determinen que una persona está totalmente rehabilitada antes de salir de prisión para evitar que vuelva a ser un “peligro” para “seres inocentes”.

Cortés, padre de la niña asesinada en Huelva en enero de 2008, portó durante toda la comparecencia un cartel en el que se leía “Gabriel, estamos contigo”, en referencia al niño desaparecido en Níjar (Almería). En la misma línea que el padre de Diana, pidió a los políticos que “escuchen” el mensaje de la ciudadanía y no deroguen esta figura “por la seguridad y el futuro de muchos niños inocentes”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor llamó directamente a la “izquierda democrática, moderada y con ganas de gobernar” a reflexionar en este sentido. “Les digo que estoy aquí porque soy progresista y estoy al lado de las víctimas”, sentenció. El PSOE aún tiene que “concretar” la fecha exacta en la que se reunirá con esta plataforma, aunque su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha asegurado que recibirá a los familiares de las víctimas.

El ministro de Justicia aseguró que en el Gobierno tienen “muy claro” que “el compromiso democrático con las víctimas es una obligación ética” y por ello se ha apostado por incluir nuevos supuestos para reforzar aún más esta figura penal cuya derogación tramita el Congreso de los Diputados a iniciativa del PNV.

Aseguró que en su reunión con los familiares de las víctimas se ha mostrado una coincidencia plena en sus reivindicaciones tras sus “tragedias personales”. Según Catalá, defender figuras como la prisión permanente es un “ejercicio de responsabilidad”, porque hay que “acreditar que cuando alguien va a retomar la libertad esté en condiciones de no volver a delinquir”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris