Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá, a jueces y fiscales: “No estamos para amenazas, sino para encontrar soluciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 11:25 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este martes a las asociaciones de jueces y fiscales que antes de lanzar “amenazas” de huelga se sienten a negociar con el Gobierno las demandas que plantean y que les han llevado a anunciar que convocarán un paro el próximo 22 de mayo si antes no se atienden sus peticiones profesionales y de reformas.



“No estamos para amenazas, sino para trabajar conjuntamente para encontrar soluciones”, dijo Catalá antes de participar esta mañana en la sede de la CEOE en la presentación de las conclusiones del encuentro sobre Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía, editadas por la patronal y el Consejo General de Economistas.

Antes de este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que los funcionarios de Justicia, representados por el CSIF y otros sindicatos, reclamaran este lunes que se les equipare el sueldo con los empleados de las comunidades cuya competencia judicial depende todavía del Ejecutivo central (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla).

Al mismo tiempo, también este lunes las principales asociaciones de jueces y de fiscales anunciaron que inician un calendario de protestas que podrían culminar en una huelga el próximo 22 de mayo. Estos funcionarios piden mejoras profesionales y del sistema judicial, como reducir su carga de trabajo, mejorar las remuneraciones por guardias o garantizar la independencia de los tribunales y de la Fiscalía.

“TEMAS ABIERTOS”

Catalá respondió que tanto las demandas de los funcionarios de su departamento como las de jueces y fiscales están siendo analizadas por el Ministerio en mesas de diálogo que ya están funcionando. Destacó que la solicitud de equiparación salarial de los empleados del Ministerio se va “a estudiar” y que su aplicación dependerá del margen presupuestario.

Sobre las reclamaciones de jueces y fiscales, afirmó que está funcionando un grupo de trabajo ante el cual Justicia presentó hace dos semanas un estudio sobre si estos empleados públicos han perdido poder adquisitivo. Añadió que también se está estudiando “la organización y retribución de las guardias” y cuestiones como las cargas de trabajo o nuevas plazas.

“Son temas que están abiertos”, dijo el titular de Justicia, quien demandó que las negociaciones con jueces y fiscales “se pudieran llevar a cabo dentro de la mesa de diálogo normal y sin necesidad de planteamientos de amenazas de huelgas”. “No estamos para amenazas, sino para trabajar conjuntamente para encontrar soluciones”, afirmó.

SE ESTUDIARÁ LA EQUIPARACIÓN

En cuanto a la demanda de equiparación salarial de los funcionarios de su departamento, Catalá dijo que “tenemos abiertas negociaciones tanto en la Mesa de la Función Pública, que pilota el Ministerio de Hacienda, como en el Ministerio de Justicia”. Destacó que las mejoras salariales son una “cuestión habitual” cada año con la negociación de los Presupuestos del Estado.

Por este motivo, dijo que van “a estudiar” esta reclamación de equiparación salarial con los funcionarios de las autonomías, para ver Hay que si “dentro de los escenarios presupuestarios hay capacidad económica” para hacer la subida que piden estos empleados públicos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris