Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Podemos dice que hay “un intento de refundación del ‘pujolismo’ en Cataluña”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 10:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró este martes que existe “un intento de refundación del ‘pujolismo’ en Cataluña”, tras conocerse las conclusiones de uno de los informes de los Mossos d’Esquadra que apunta al nacimiento del ‘procés’ catalán para tapar la corrupción del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).



En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el parlamentario de Unidos Podemos afirmó que es posible que exista “una utilización torticera por algunos sectores que estaban interesados en mantener esa agenda política” y que también haya “un intento de refundación del ‘pujolismo’ en Cataluña”.

No obstante, Mayoral subrayó que también es cierto que en Cataluña se ha producido una ruptura del ordenamiento jurídico desde la sentencia del Tribunal Constitucional y, tras eso, “hoy las leyes que rigen en Cataluña no han sido votadas por los catalanes”, algo que a su juicio se tendrá que subsanar en algún momento. Pese a todo, apuntó que el problema catalán “es más de fondo” y “más complejo”.

Preguntado por la cuestión de confianza que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que ya “puede pedir la Luna” que a “M. Rajoy hay que echarlo”, porque “no se va a ir”. Insistió en la petición que desde hace tiempo Unidos Podemos viene haciendo a Sánchez para que presente una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

Mayoral presentó en la rueda de prensa la moción consecuencia de interpelación para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con los tratados internacionales suscritos por España y con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas a garantizar el derecho a la vivienda.

Además, anunció que Podemos va a presentar simultáneamente en todas las comunidades autónomas una proposición no de ley para reclamar al Gobierno el cumplimiento del dictamen de las Naciones Unidas, “que son de obligado cumplimiento”. “Se debe dar una respuesta a la altura de las vulneraciones que se están denunciando desde las Naciones Unidas”, porque las respuestas que está ofreciendo el Gobierno a este dictamen son “insuficientes”, dijo.

Distintos colectivos sociales han denunciado que España está desoyendo las propuestas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para prevenir violaciones de derechos humanos en materia de desahucios.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris