Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nevadas en 14 provincias del norte y el sureste peninsular

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2018, 08:05 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las nevadas se quedarán este martes en 14 provincias de zonas principalmente montañosas de la mitad norte y del sureste peninsular, en una jornada en la que habrá lluvias en toda la Península Ibérica salvo en provincias mediterráneas como Almería, Murcia, Valencia y Barcelona, aunque serán más débiles y dispersas que los días anteriores.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que áreas de 27 provincias y Melilla están este martes con avisos amarillos por riesgo para hacer actividades al aire libre por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, olas de hasta cuatro metros de altura, rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h o aludes.

Lo más destacado es la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y Andalucía; los vientos con rachas fuertes en el litoral cantábrico, gallego, mediterráneo y zonas altas de la mitad este peninsular, y las nevadas en zonas montañosas y próximas.

El fenómeno adverso más extendido será la nieve, puesto que se espera en 14 provincias con espesores de entre cuatro y 10 centímetros sobre el suelo, concretamente en Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Segovia (Sistema Central), Zamora (Sanabria), Jaén (Cazorla y Segura), Huesca (Pirineo), Cuenca (serranía), Lugo y Ourense (montaña), Pontevedra (interior) y Asturias (suroccidental).

Además, habrá temporal marítimo en las costas de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera y el área levantina y el sur de Mallorca, donde las olas se elevarán entre dos y cuatro metros.

Además, la Aemet ha activado avisos amarillos en ocho provincias por rachas fuertes de viento de entre 70 y 80 km/h: Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Zaragoza (ibérica), Albacete, Tarragona (litoral sur y prelitoral), Alicante (litoral norte e interior), Valencia (interior), Murcia (Altiplano, noroeste, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas) y las islas baleares de Ibiza y Formentera. Y hay riesgo de aludes en el Pirineo navarro y oscense.

EL CIELO Y LAS TEMPERATURAS

El cielo estará nuboso y dejará precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, ocasionalmente con alguna tormenta. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el oeste del Sistema Central, el área del Estrecho y el este de Andalucía.

En general, las precipitaciones serán más débiles y dispersas que en los días anteriores, aunque se realzarán en zonas montañosas, y tenderá a abrirse claros en el cielo al final del día en bastantes zonas. A lo largo de la jornada se irán extendiendo de forma más ocasional y dispersa a Pirineos y otras zonas del tercio oriental, aunque serán poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. En Canarias habrá cielos poco nubosos o con intervalos.

La cota de nieve estará entre 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica, de 800 a 1.000 metros en los Pirineos, entre 700 y 1.000 en el resto de la mitad norte peninsular y de 1.200 a 1.400 en el sureste.

Las temperaturas apenas cambiarán, con los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Murcia (20) y Alicante y Castellón de la Plana (19), mientras que los termómetros subirán menos en Ávila, León y Segovia (7); Cuenca y Soria (8), y Burgos, Lugo y salamanca (9).

Por último, este martes soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte procedentes del oeste o del suroeste en los litorales cantábrico, gallego y mediterráneo; el oeste de Baleares y zonas altas de la mitad este peninsular.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris