Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Galicia. Feijóo destaca el buen momento del sector naval, con 3.000 millones de carga de trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 18:55 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este lunes el buen momento que atraviesa el sector naval gallego, con una carga de trabajo en cartera o en estadios finales de negociación en el conjunto de empresas del sector que supera los 3.000 millones de euros.



Durante el acto de entrega de las jackets del parque East Anglia One, construidas en el astillero de Navantia en Fene, Feijóo resaltó que en 2017, “el mejor año de la década para la industria naval”, se cerraron contratos por valor de 470 millones, lo que supone el 57% del valor de todos los contratos firmados en España.

Asimismo, comentó que la buena marcha del sector naval en Galicia está exigiendo un esfuerzo extra en cursos de formación, y “es por eso que este año desde la Xunta estamos financiando un total de 63 cursos de formación que beneficiarán a 1.000 trabajadores de esta industria”. Este sector cuenta desde el pasado año con el primer plan de formación específico diseñado para la industria gallega, dotado con 12 millones de euros y dirigido a 3.000 profesionales del naval.

“El naval gallego camina hacia el nuevo modelo de industria digitalizada y la Xunta quiere estar ahí”, ha aseverado, en lo que ha destacado los cerca de 40 millones movilizados en apoyos para estimular la innovación en el naval. Por ejemplo, con cuatro unidades mixtas que están desarrollando nuevos proyectos que hagan realidad el Astillero 4.0 y el desarrollo entre Navantia y la Universidad de La Coruña de un nuevo dron diseñado para la inspección de tanques de buques.

El presidente del Gobierno gallego ha incidido en que la diversificación hacia el nuevo mercado de la eólica marina supuso una alternativa que, en este momento, está reportando al sector muy buenas noticias. Tras el primer contrato, hace poco más de tres años, para Iberdrola, de 29 jackets para su parque eólico Wikinger, llegó otro para la noruega Statoil, un tercero para Siemens y un cuarto pedido que, nuevamente, hacía Iberdrola.

Sobre este último proyecto, ha precisado que es el mayor pedido que afronta Galicia en su historia en el ámbito de la eólica off-shore. Un pedido con destino al mayor parque eólico marino que está desarrollando Iberdrola a nivel internacional en aguas del Reino Unido, el East Anglia One: 42 jackets, de las cuales hoy se entregan las 4 primeras; cuya construcción tiene un coste aproximado de 150 millones de euros; que supondrán más de un millón de horas de trabajo y que está generando aproximadamente 900 empleos de promedio.

Después de destacar que Navantia Fene supone el 16% del PIB industrial de la provincia de A Coruña y el 24% del empleo industrial, Feijóo ha concluido subrayando que con este proyecto se contribuye desde la industria a hacer una industria verde y avanzando que el próximo jueves el Consejo de Gobierno de la Xunta aprobará las Directrices Energéticas de Galicia, con hincapié en la cultura del ahorro y la eficiencia energética para disminuir el consumo alrededor de un 4%, que significaría un ahorro de más de 150 millones de euros al año.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris