Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Discapacidad. La Comunidad Valenciana realiza 1.732 valoraciones de dependencia al mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 17:48 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los profesionales del sistema de atención a la dependencia de la Generalitat valenciana realizan de media 1.732 valoraciones al mes, gracias a la nueva red pública impulsada por la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas como medida para reducir los plazos de resolución de expedientes.



Así lo señaló este lunes la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante su intervención en las Jornadas de Dependencia y Servicios Sociales organizadas por las Plataformas en Defensa de las Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana y que se celebran hoy y mañana en la Universidad de Alicante.

La directora general ha recordado que con el decreto 62/2017, de 19 de mayo, aprobado por el Consell, se estableció el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas "con una serie de importantes avances para la agilización del procedimiento y la reducción de plazos".

Entre otras medidas, Martínez ha recordado que son los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales "los que están realizando las valoraciones de las personas que solicitan la dependencia", de manera que los ayuntamientos "constituyen el primer órgano tramitador de los expedientes, favoreciendo la proximidad a las personas dependientes y a sus familias".

Esta medida impulsada por Igualdad ha permitido que el ritmo de valoraciones realizadas haya ido aumentado de manera constante desde su implantación, de manera que durante 2017 se realizaron un total de 20.164 valoraciones, el doble de las realizadas durante todo el 2016. En la provincia de Alicante se hicieron 5.668 valoraciones.

Además, tal y como ha señalado la directora general, como medida para facilitar y agilizar el proceso de valoración, se amplían también como valoradores los profesionales del ámbito social y sanitario de residencias públicas, hospitales de media y larga estancia y unidades de salud mental que cuenten con la acreditación para realizar esta labor.

La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunidad Valenciana, "que han contado con la colaboración y el apoyo técnico y humano constante de la conselleria", ha precisado Martínez.

En estos momentos hay 243 centros con valoración y atención a la dependencia y 443 valoradores formados en toda la Comunidad Valenciana, correspondiendo 70 centros y 132 profesionales a la provincia de Alicante. A fecha 1 de febrero en la provincia hay 19.987 personas atendidas en el sistema de atención a la dependencia

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Como resultado de los cambios producidos en la gestión del sistema de atención a la dependencia, desde el inicio de la legislatura se ha conseguido reducir la lista de espera en 19.050 personas de toda la Comunidad.

En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la consejeria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Entre otras medidas adoptadas, los pagos mensuales de las nóminas y los correspondientes a la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Asimismo, se estableció en un pago único la retroactividad que el anterior gobierno había establecido en abonar en cuatro anualidades, de manera que algunas de las personas tenían que esperar hasta el 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad.

La directora general también ha recordado otras iniciativas de la conselleria como la eliminación del copago en los centros de atención diurna de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional, así como la elevación al máximo de las cuantías de la prestaciones económicas establecidas por el Estado.

Mercé Martínez ha asegurado que, en 2018, "se va a continuar trabajando en el objetivo primordial de reducir la lista de personas pendientes de atender y poder incorporar el máximo número de personas al sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris