Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ATA destaca que ya hay más autónomas que antes de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 13:25 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó este lunes que ya hay 1,13 millones de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 24.029 trabajadoras más que antes de la crisis (+2,2%).



Así se desprende de un estudio realizado por la organización en el que pone de manifiesto que “en la última década el crecimiento de autónomos en España es femenino”. La organización indicó que el régimen de autónomos cerró en positivo en 2017, con 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia, pero “lejos de los niveles de 2008”, cuando en el mes de mayo había 3,4 millones de autónomos.

Pese a la diferencia, ATA indicó que, por género, ya hay más autónomas trabajando que antes de la crisis, a diferencia de lo que sucede con los hombres, puesto que queda por recuperar 232.725 autónomos para alcanzar los niveles previos a la crisis.

En 2017, el crecimiento de autónomos en España se dividió en un 45% entre mujeres y 55% entre varones, es decir, 4.936 autónomos más y 4.087 mujeres más de los 9.023 trabajadores por cuenta propia que se sumaron al régimen de autónomos el año pasado.

Por comunidades autónomas, Galicia lideró la pérdida de autónomos a nivel nacional en la década. En el caso de las autónomas, Canarias lideró el incremento en la última década, con un avance del 18,1%, mientras que los varones descendieron en un 2,6%. Respecto a los autónomos, todas las comunidades registraron caídas.

En comparación con la UE-28 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son “más halagüeños”, puesto que las mujeres representan el 32,8% del total de autónomos en España, frente al 32,1% que representan de media en Europa.

En lo que respecta a los sectores, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en el comercio (28,3% mujeres, 20,4% varones), hostelería (10,3% mujeres, 8,4% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,9% féminas, 7,7% varones), actividades sanitarias (6,4% mujeres, 2,3% varones), actividades administrativas (4,3% mujeres, 3,5% varones), educación (4,9% mujeres, 1,9% hombres), actividades financieras y de seguros (2,6% mujeres, 1,8% varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2,4% mujeres, 2,2% hombres) y actividades inmobiliarias (1,3% mujeres, 0,8% varones).

A juicio de la secretaria general de ATA, Soraya Mayo, “las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Si el RETA ha crecido e incrementado el número de autónomos es por su impulso”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris