Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada tres estudios de I+D de nuevos medicamentos en Europa cuenta con participación española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 13:19 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Uno de cada tres estudios de I+D de nuevos medicamentos en Europa cuenta con participación española, según los datos presentados este lunes por Farmaindustria en el marco de la celebración de la XI Conferencia Anual de las Plataformas de Investigación Biomédica.



“Estos datos reflejan una evolución muy positiva de la actividad investigadora de nuevos medicamentos en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que esta rebaja del 20% en los tiempos de puesta en marcha de los ensayos clínicos se produce en un momento en el que las investigaciones son cada vez más complejas y costosas para la industria farmacéutica, ya que muchas veces se basan en nuevos diseños que tienen en cuenta los perfiles genéticos de los pacientes y se centran en colectivos más específicos”, explicó Javier Urzay, copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria.

Urzay destacó que la industria farmacéutica trabaja en nuevos instrumentos para seguir estimulando la investigación, como lo demuestra, por ejemplo, el apoyo al lanzamiento de la Red de Ensayos Clínicos Pediátricos y a la publicación de la primera guía de referencia en este ámbito de la I+D, realizada en colaboración con 30 unidades de investigación en pediatría en el marco del Proyecto BEST.

Además, a través de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, creada hace trece años para fomentar la I+D biomédica a través de la cooperación público-privada, la industria farmacéutica mantuvo durante el año 2017 una intensa labor de colaboración con otras entidades, como asociaciones de pacientes, hospitales, sociedades científicas e incluso entidades educativas para poner en valor la importancia de la I+D de nuevos medicamentos para los pacientes, el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad.

En la conferencia se han dado los últimos datos del Programa Farma-Biotech, una iniciativa de innovación en abierto impulsada por Farmaindustria. En los últimos siete años han participado en el programa 29 centros de investigación y hospitales, además de 41 pequeñas empresas biotecnológicas y 40 compañías farmacéuticas. En este tiempo el programa ha recibido 503 proyectos de investigación, de los que 103 fueron seleccionados para presentarse a la industria farmacéutica y 13 fueron programados de nuevo posteriormente para comprobar los avances experimentados en cada caso.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris