Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno destaca que la deuda del sistema energético se ha reducido un 26,8% desde la reforma de 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 10:49 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, destacó este lunes que la deuda del sistema eléctrico español se sitúa actualmente en torno a los 21.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,8% con respecto al máximo alcanzado en 2014, de unos 28.700 millones de euros.



En la inauguración de la presentación del balance de 2017 y perspectivas de 2018 del Club Español de la Energía, Navia destacó que dicha reducción se ha logrado pese a que los peajes encadenan cinco años congelados.

En esta línea, valoró que “la sostenibilidad financiera sigue siendo un elemento fundamental para asegurar que las decisiones de corto plazo son coherentes con los objetivos de largo plazo”.

A este respecto, anunció que en 2017 “todo hace prever que se va a mantener el equilibrio financiero” en los sistemas eléctrico y gasista, algo que según destacó Navia ha ocurrido desde las reformas de 2014.

Por ello, defendió que, aunque “siempre estamos sometidos a presiones desde el ámbito político, empresarial y de los usuarios para hacer un reparto distinto, desde el Gobierno abogamos por conservar las esencias en esta materia”.

“Hay que mantener la rigurosidad a la hora de atribuir nuevos costes al sistema”, añadió Navia, quoen advirtió de que “para que a largo plazo no se produzca un problema de índole macroeconómico para el conjunto de la economía española, es necesario ser muy rigurosos”.

En cuanto al precio de la energía, señaló que, gracias a la estabilidad en los costes, en la actualidad se encuentra en una situación de “tendencia a la baja”, más allá de factores coyunturales.

En concreto, apuntó que, en el caso de los hogares, el precio por kilovatio hora pasó de 12 a 22 céntimos entre 2006 y 2012 y qe desde ese año se ha mantenido entre 21 y 22 céntimos y que en la industria subió de 8,5 a 12 céntimos y ahora ronda los 11 céntimos.

Por otro lado, en su balance, Navia se refirió también a los objetivos medioambientales, aspecto en el que afirmó que “estamos en una posición relativamente favorable” para lograr cumplirlos y de “hacerlo de la forma más eficiente posible” equilibrando los intereses climáticos con los industriales y económicos.

“Estamos a tiro de piedra de cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático”, reiteró Navia, quien añadió que 2018 será el año en que se va a producir una sustentación más concreta de cómo se va a abordar en España el objetivo de transición energética.

Por ello, Navia espera avances importantes en la Ley de Transición Energética y de Cambio Climático y en los Planes Nacionales de Energía y Clima. Para ello, explicó que el gobierno prevé contar “en breve” con el estudio de la Comisión de expertos creada para analizar la transición energética. “Será una orientación fundamental”, aseguró.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris