Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios de exportación e importación bajaron ocho décimas en enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de marzo de 2018, 09:14 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las tasas anuales de los Índices de Precios de Exportación (Iprix) y de Importación (Iprim) en España registraron en enero sendas bajadas de ocho décimas respecto al mes anterior, según datos publicados este lunes por el INE.



Con la caída de ocho décimas, la tasa de variación anual del Iprix se situó en el 1,0%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que han influido en el descenso destacan Energía, que disminuye casi ocho puntos y medio su variación, hasta el -4,9%, debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron el año anterior, y a la estabilidad de los precios del Refino de petróleo este mes, frente al aumento de 2017.

También han sido determinantes en el comportamiento del Iprix el área de Bienes intermedios, con una tasa del 2,8%, cinco décimas inferior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, inferior a la registrada en enero de 2017.

También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, que aumentaron el año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la del Iprix general, por primera vez desde septiembre de 2016.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,0% en enero respecto al mes de diciembre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual

positiva destaca Bienes intermedios, con una variación del 0,3% que repercute 0,105, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

IMPORTACIÓN

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró en enero una tasa anual del 0,1%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyen en la bajada de la tasa del índice general.

Entre ellos destacan también aquí Energía, que desciende casi un punto y medio su variación anual, hasta el 3,1%, debido a que los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, suben este mes menos de lo que lo hicieron en enero del 2017.

También influyó en el retroceso Bienes intermedios, cuya tasa disminuye siete décimas y se sitúa en el 1,4%, a consecuencia de la subida de los precios de la Industria química, inferior a la registrada el año anterior.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris