Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Líderes musulmanes y cristianos lanzan una plataforma de diálogo interreligioso del mundo árabe

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 14:09 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un total de 23 altas autoridades religiosas de las instituciones musulmanas y cristianas de la región árabe han presentado la primera plataforma interreligiosa que defiende los derechos e inclusión de todas las comunidades del mundo árabe, para enfrentarse a las ideologías que instigan el odio y el sectarismo y afrontar de un modo conjunto los retos de sus comunidades.



La plataforma es una iniciativa de Kaiciid, Centro de Diálogo Internacional con sede en Viena (Austria), una organización intergubernamental fundada por Arabia Saudí, Austria y España, con la Santa Sede como fundador observador.

El secretario general del Kaiciid, Faisal Bin Muaammar, considera que la religión, especialmente en el mundo árabe, “es una potente fuerza motivadora y una vía de identidad común para millones de personas”, pero que “durante demasiado tiempo” se ha permitido que haya sido “utilizada y apropiada como justificación para causar sufrimiento y dolor”.

Así, prosigue, “con la presentación de esta plataforma, los líderes de las comunidades religiosas dicen ‘basta’ a este mal uso y perversión de la religión. Ha habido muchas palabras, pero pocos actos. A través de esta plataforma, conformaremos un ejemplo visible y tangible de cooperación interreligiosa. La gente necesita ver que las comunidades religiosas, trabajando juntas, son mucho más fuertes que cualquier extremista, y que la cooperación proporciona beneficios concretos a todo el mundo”.

Según informa Kaiciid en una nota, los miembros de la plataforma trabajarán conjuntamente para promover la cohesión social y la ciudadanía común en sus comunidades. Algunas de las actividades planeadas en la plataforma incluyen la formación para el clero en empoderar a los jóvenes a resistir el extremismo violento, y el desarrollo de currículums educativos religiosos que promuevan el respeto por todas las religiones. Asimismo, los fundadores se reunirán con los líderes políticos para defender la cohesión social.

La plataforma está impulsada por los grandes muftíes de Egipto y el Líbano, el gran imán de la Gran Mezquita de La Meca, los patriarcas de las Iglesias Maronita, Armenia, Griega Ortodoxa y Copta, así como los fundadores del Kaiciid.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris