Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    

Discapacidad. La AEDRH incorporará preguntas sobre discapacidad en su próximo estudio sobre competencias y perfiles profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 13:51 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) va a incorporar preguntas sobre la contratación laboral de personas con discapacidad en la próxima edición de su estudio anual sobre Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa, cuyos resultados de 2017 acaba de presentar.



Ana Belén Taberna, de la Comisión Técnica de Gestión de Talento de la AEDRH, adelantó en una entrevista a Servimedia que "el año que viene se va a preguntar en este estudio" sobre la disposición de las empresas a contratar a personas con discapacidad, así como los perfiles más idóneos y otras cuestiones que van a analizarse.

Este paso es fruto de la colaboración con el Foro Inserta, una plataforma de trabajo e innovación social que favorece el desarrollo de políticas de RSE-D en las empresas y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo a través de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación e integración laboral de personas con discapacidad.

El Foro Inserta se ha integrado al proyecto con motivo de la cuarta edición de este Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa, en cuya presentación pública el pasado miércoles participó Mar Medeiros, directora Comercial, de Alianzas y RSC de Inserta Empleo.

Taberna adujo que "esta colaboración surge porque las empresas en sus memorias de RSC han empezado a tener en cuenta la inclusión y la igualdad, además de que hay una ley que hay que cumplir" que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar al menos un 2% de sus plazas para trabajadores con discapacidad.

A su juicio, más importante incluso que cumplir la ley es la tendencia creciente en muchas empresas para "la inclusión de personas con discapacidad para tareas que pueden hacer otras personas" y que demuestra que se está produciendo "un cambio fuerte" de mentalidad.

El Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa de 2017 ha puesto de manifiesto que los responsables de Recursos Humanos en España consideran que "hay un 20% de puestos actuales que van a desaparecer pero no hay que alarmarse porque se van a sustituir por otros que no existen todavía".

Taberna resaltó que las posiciones laborales más demandas en 2017 fueron por cuarto año consecutivo las relacionadas con funciones comerciales, aunque su perfil está cambiando, y también se percibe un incremento "bastante considerable" de puestos de operarios cualificados que a las empresas les cuesta encontrar.

Los perfiles profesionales más demandados en la actualidad son todos los relacionados con la ingeniería y la tecnología, aunque "lo van a estar más" en el futuro por la transformación digital que viven las empresas y que está provocando que los responsables de esta materia en las compañías estén ascendiendo jerárquicamente hasta el punto de incluirse en sus máximos órganos de dirección.

Taberna destacó que entre las competencias más valoradas en el Estudio se encuentran el compromiso, la flexibilidad y la adaptación al cambio en las empresas. No obstante, puntualizó que el concepto de compromiso es diferente porque las compañías anhelan "compromiso con la empresa" y los jóvenes cada vez más valoran un "compromiso con el proyecto". "Si no lo encuentran en una empresa lo van a buscar a otra", remachó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris