Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

‘The Economist’ cree que la “censura” al arte en España “daña” la imagen de la democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 13:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La revista británica ‘The Economist’ señala que la decisión de los tribunales españoles de “censurar” el arte, la libertad de expresión y el rap está “dañando” la imagen de la democracia en España.



En un artículo recogido en su número semanal titulado ‘Un ataque de intolerancia’, el semanario hace referencia al caso del artista Santiago Sierra que en un primer momento no pudo mostrar sus obras sobre el encarcelamiento de líderes separatistas en una feria de arte, la condena al rapero Valtónyc por enaltecimiento del terrorismo y el caso de la tuitera Cassandra Vera quien también fue condenada el año pasado por escribir comentarios burlándose de la muerte de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco.

A juicio de la revista, “estos incidentes confirman una tendencia preocupante”, puesto que desde 2015 los tribunales españoles han condenado a más de 50 personas por ‘delito de odio’ o por glorificación del terrorismo.

‘The Economist’ apunta que los españoles están “todavía emocionalmente aterrados” por los crímenes de ETA y por los dos “grandes ataques yihadistas” que se han producido en España, el 11 de mayo de 2005 en Madrid y el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, “pese a que ETA abandonó la violencia en 2011 y está disolviéndose”.

La publicación destaca que ninguna de estas decisiones legales las ha tomado el Gobierno del PP, sino que bajo su mandato “se muestra el impacto del nuevo código penal y el celo de los jueves independientes y profundamente conservadores”.

Sin embargo, advierte de que esto “está dañando” la imagen de la democracia española “en un momento delicado” en el que cuatro líderes catalanes separatistas han sido detenidos casi por cuatro meses.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris