Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las grandes eléctricas españolas ganaron 5.627 millones en 2017, un 3% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 11:24 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El beneficio de las grandes eléctricas españolas alcanzó los 5.627 millones de euros en 2017, lo que supone un ascenso del 3% con respecto a los 5.463 millones de euros obtenidos en 2016.



En gran medida, esta subida del beneficio se explica por factores extraordinarios, como la devolución del bono social, y por la actividad internacional, ya que el sector sufrió el impacto de los altos costes de generación en España como consecuencia de la falta de recurso hidráulico.

Así, Iberdrola se benefició del impacto de la fusión de Gamesa y Siemens, además de la integración de su filial brasileña Neonergia; Endesa de la integración de Enel Green Power España, y Gas Natural Fenosa de las desinversiones en Italia.

Los beneficios de estas operaciones logran compensar el retroceso en las ganancias provocado por el alto precio de producción de la energía especialmente durante el primer trimestre, coste que alcanzó máximos históricos durante el mes de enero, y que encarece lo que pagan estas empresas para adquirir la electricidad.

De hecho, hasta marzo se produjo una caída del beneficio conjunto que alcanzaba el 10,5%, descenso que se moderó en junio hasta el 6,1% y que ya se revertió en septiembre, con una subida del 0,4%.

Al cierre del año, Iberdrola logró un beneficio de 2.804 millones, un 3,7% más que los 2.705 millones de 2016. Por su parte, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.360 millones de euros en el conjunto de 2017, un 1% más que los 1.347 del ejercicio precedente. Por último, Endesa, que sufría una caída de sus ganancias del 16,9% hasta septiembre, concluyó 2017 con un beneficio de 1.463 millones, un 3,7% más que los 1.411 de 2016.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris