Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La EMVS falla este mes el concurso de las viviendas donde jóvenes ahorrarán alquiler ayudando a mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 10:54 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid va a adjudicar este mes el concurso para la construcción de 200 pisos en alquiler en el llamado Ecobarrio de Vallecas, a los que podrán acceder jóvenes y mayores con la particularidad de que los primeros podrán ver rebajada la renta que pagan a cambio de ayudar y acompañar a lo segundos.



Según explicó a Servimedia el consejero delegado de la EMVS, Francisco Javier López Barquero, esta semana se abrieron los sobres de los proyectos arquitectónicos candidatos. Se presentaron 18, de los cuales en la primera fase se seleccionaron cinco. A lo largo del mes de marzo se estudiarán las propuestas y se adjudicará el concurso. Con todo el proceso de licitación y construcción, se prevé que las viviendas estarán disponibles en dos años o dos años y medio.

Durante este tiempo, indicó el consejero delegado, habrá tiempo de perfilar "el contrato social que acompañará al contrato de alquiler", pero en principio bosquejó que los jóvenes podrían ahorrarse hasta un 30% de su renta, que ya de por sí es de alquiler social, a cambio de prestar 20 horas mensuales de su tiempo a sus vecinos de más edad.

López Barquero aclaró que las del Ecobarrio serán viviendas de un dormitorio, donde podrán residir una o dos personas, por lo que los jóvenes vivirán en unos apartamentos y los mayores en otros.

Y también que no se trata en ningún caso de que los jóvenes realicen para los mayores "los servicios que tendríamos que prestarles las instituciones" porque son "derechos de las personas mayores", tales como la ayuda a domicilio en el aseo o la limpieza de la vivienda.

Muy al contrario, se trataría de otro tipo de ayuda como el acompañamiento o el asesoramiento en temas tecnológicos, digitales o bancarios, por ejemplo, que no requieren un gran esfuerzo a los jóvenes y a la vez pueden evitar una discriminación para los mayores que no comprenden los avances y cambios de paradigma.

Los mayores también tienen que ser solicitantes de vivienda protegida, para lo cual, en principio, no pueden ser propietarios de un piso, pero podrían no necesitar uno de varias habitaciones en el que vivan solas y prefieran hacerlo en éstas. Para ello, el Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad que exima en estos casos del requisito de no tener vivienda en propiedad para acceder a una vivienda protegida a cambio de poner la primera en disposición de la bolsa municipal de casas en alquiler.

Según dijo el consejero delegado de la EMVS, a los mayores a los que se ha sondeado les suena bien el proyecto, aunque hay que partir de que no todas las personas son iguales ni tienen las mismas necesidades o afinidades. Por su parte, los jóvenes que aspiren a estas viviendas tendrán que manifestar su disposición a convivir en este espacio, aunque luego podrán decidir libremente si colaboran con los mayores y rebajan su cuota de alquiler o, por los imponderables temporales que sobrevengan, renuncien a esta posibilidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris