Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT denuncia que la mayoría de las mujeres en España ocupa trabajos no remunerados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de marzo de 2018, 10:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



UGT denunció este domingo que la mayoría de los hombres en España ocupa trabajos remunerados, mientras que la mayor parte de las mujeres están empleadas en puestos de trabajo sin remuneración.



En un comunicado, el sindicato indicó que pese a que la economía española encadena cuatro años de crecimiento, “la situación de las mujeres, lejos de mejorar, ha empeorado”.

UGT indicó que la tasa de población activa femenina ha descendido y es casi 11,5 puntos inferior a la masculina, el empleo femenino se sitúa en el 43,11% frente al 54,6% masculino, las mujeres suscriben menos contratos indefinidos que los hombres y ocupan el 73,32% de los empleos a tiempo parcial.

Respecto a la remuneración, el sindicato señaló que de media las mujeres desempeñan 5,9 horas menos a la semana que los hombres en trabajos remunerados, y 12 horas más que ellos en lo que se refiere a puestos no remunerados.

La brecha salarial de las mujeres en desempleo contributivo (381.529 mujeres perciben una prestación de desempleo contributivo) es del 15,03%, lo que supone de media 3.175,20 euros anuales al año menos que los hombres.

En este sentido, UGT advirtió de que esta diferencia “va en progresión creciente hasta situarse por encima del 21% a partir de los 55 años”.

Ante este análisis, el sindicato que dirige Pepe Álvarez concluyó que una parte del reparto de roles entre mujeres y hombres en el empleo se corregiría con permisos de cuidados retributivos para ambos sexos y de carácter intransferible.

Asimismo, exigió servicios públicos gratuitos y de calidad, para evitar que muchas mujeres y hombres tengan la obligación de acogerse a las excedencias por cuidado familiar.

Por último, reclamó la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial y políticas específicas por parte del Gobierno para evitar las discriminaciones de la mujer en todos los ámbitos, y aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la huelga de dos horas por turno el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris