Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión Europea contra el Racismo llama la atención a España sobre los romaníes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de marzo de 2018, 13:49 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha llamado la atención a España por los “programas de realojamiento para personas de origen romaní”, por lo que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta para la que se solicita al Gobierno respuesta por escrito sobre la independencia y la reforma del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia.



Según recordó Ciudadanos en su exposición de motivos, esta Comisión Europea que pertenece al Consejo de Europa está formado por expertos independientes que supervisan problemas de racismo, xenofobia, antisemitismo, intolerancia y discriminación por razón de raza, origen nacional o étnico, color de piel, nacionalidad, religión o lengua.

A este respecto, Cs recordó que el pasado 27 de febrero esta Comisión emitió un informe sobre España en el que “se insta a las autoridades españolas a crear un organismo independiente y fuerte que adopte una nueva legislación transversal contra la discriminación y que mejore la formación y educación de niños migrantes y de origen romaní”.

En este sentido, el informe también llama la atención del Gobierno de España sobre los programas de realojamiento para personas de origen romaní, que ha resultado en una segregación residencial y escolar de estas personas. Además, subraya que sólo el 45% de los niños de origen romaní completan la educación obligatoria.

En cuanto a las personas migrantes, el informe también destaca la necesidad de tomar más medidas para ayudarles a encontrar un empleo y a salir de la situación de riesgo de pobreza, así como de atajar la alta tasa de abandono escolar entre niños migrantes de países fuera de la Unión Europea, que alcanza un 44%. Así, la Comisión señala como negativo que no exista una estrategia de integración para niños migrantes desde el fin del Plan Estratégico sobre Ciudadanía e Integración en 2014.

Ciudadanos también expuso que este informe señala también que existen aún prejuicios contra los musulmanes, los romaníes y las personas LGTB, ya que “existen muchos casos de discurso de odio y delitos de odio que de los que no se informa a las autoridades, llamando especialmente la atención sobre casos que se dan en las redes sociales y sobre la falta de medidas por parte de los medios reguladores para prevenirlos y eliminarlos”.

En caso de las personas LGTBI, Cs explicó que la Comisión destaca “lo abierta que es la sociedad española en este sentido y el progreso conseguido en los últimos años en materia de igualdad”. Sin embargo, se recomienda que se intensifique el apoyo a los jóvenes LGTBI y que se faciliten los requisitos para que las personas transgénero puedan cambiar su nombre y su sexo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris