Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lluvia en casi toda España y más de 20 grados en las playas mediterráneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de marzo de 2018, 09:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las nubes y las lluvias cubrirán este sábado la mayor parte de la península, y el sol y temperaturas superiores a 20 grados se impondrán en muchas playas del Mediterráneo, en una jornada en la que volverán las nevadas y seguirán los vientos fuertes en montañas de la mitad norte peninsular.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica el tiempo de este primer sábado de marzo no será tan desapacible como los últimos días, cuando buena parte de España estuvo bajo la influencia de una borrasca profunda denominada ‘Emma’.

No obstante, un total de 23 provincias de 10 comunidades autónomas tienen avisos por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado durante todo el día, nevadas de hasta 15 centímetros de espesor sobre el suelo, olas de hasta cinco metros de altura y riesgo de aludes.

Lo más destacado de este sábado serán las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas del sur y el oeste peninsular y en la isla de La Palma; el viento fuerte con rachas muy fuertes en la península y los dos archipiélagos, especialmente en litorales y zonas montañosas, y las nevadas en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Este sábado se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, principalmente en la vertiente atlántica, los Pirineos y Canarias. Serán más intensas en el oeste de Galicia, Canarias y el Sistema Central, así como en Extremadura y Andalucía, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

Donde no lloverá es en Baleares, la Comunidad Valenciana, el bajo y el medio Ebro, el litoral cantábrico central y el este de Cataluña, zonas en las que habrá pocas nubes o brillará el sol.

AVISOS

El fenómeno adverso más extendido será el viento, puesto que hay aviso amarillo en áreas de 12 provincias por rachas de 70 a 80 km/h, concretamente en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Castellón, Valencia, Lugo (A Mariña), Pontevedra (interior) y las islas de Mallorca (Levante) y La Palma (cumbres y oeste).

Además, nevará en áreas de montaña de la mitad norte de la península, con la cota de nieve entre 1.000 y 1.400 metros en el tercio noroeste, de 1.300 a 1.600 en el centro y los Pirineos, y por encima de 1.800 metros en el resto.

Hay avisos por nevadas en zonas montañosas de ocho provincias de la mitad norte peninsular, por acumulaciones de nieve de 5 a 15 centímetros: Huesca y Lleida (Pirineo), Ávila y Salamanca (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Ourense (montaña).

Habrá lluvias intensas que dejarán entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en Ávila y Salamanca (sur y Sistema Central), Cáceres (norte) y la isla de La Palma (cumbres y oeste), riesgo de aludes en todo el Pirineo y el área prepirenaica de Barcelona, y olas altas en las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Mallorca y Menorca.

TEMPERATURAS

Por otra parte, las temperaturas ascenderán en las provincias cantábricas y mediterráneas, así como en el resto del tercio este peninsular, donde subirán de forma notable. Los termómetros superarán los 20 grados en las playas del Mediterráneo peninsular, sobre todo el litoral valenciano y murciano.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (25ºC), Murcia (24), Santa Cruz de Tenerife (23), Castellón y Valencia (22), Melilla (20) y Alicante, Almería y Girona (20), mientras que hará más frío en Ávila y León (10), y Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (11).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris