Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 80% de la población sexualmente activa tendrá contacto con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 15:08 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ocho de cada diez personas sexualmente activas se infectarán en algún momento de su vida del virus del papiloma humano (VPH), según se desprende de los datos aportados este viernes durante la presentación de la campaña emprendida con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, del primer Día Internacional de la lucha contra el VPH, bajo el lema 'El VPH es cosa de todos'.



El objetivo de la campaña que comienza hoy y durará hasta el 4 de marzo, es informar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene esta infección. La relevancia del virus radica en sus consecuencias más directas: el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Según explicó la doctora Mar Ramírez Mena, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la infección del virus del papiloma humano es importante porque en la actualidad se sabe que “es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial”. “Se estima que en torno al 80% de la población sexualmente activa va a tener contacto con el virus en algún momento de su vida”, afirmó.

En las personas en las que el virus perdura, que suele ser entre un 10 y un 15% de las que se infectan, el VPH va a ser el causante del 100% de los cáncer de cérvix; del 90% de los cánceres de ano; del 70% de vagina; del 40% de los cánceres de vulva y del 60% de los cánceres de pene. En un marco más general, el virus del papiloma humano será el responsable del 5% del cáncer en hombres y del 10% del cáncer en mujeres, por ser el tejido cuello del útero el más sensible a la infección.

Los asistentes a la presentación de la campaña, que ha tenido lugar hoy, han sido, además de la doctora Ramírez, el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD; el doctor Ignacio Salamanca, coordinador de estudios de Investigación Clínica de la Unidad de Investigación del Grupo IPH Pediatría de Sevilla, y el doctor Francesc Xavier Bosch, director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología y miembro del Comité Ejecutivo de la International Papillomavirus Society, organización que ha puesto en marcha esta inciativa de celebrar el Día Internacional de la lucha contra el VPH.

El doctor Bosch quiso hacer hincapié en su intervención en que elo 4 de marzo “se celebra una historia de éxito”. La investigación del virus del papiloma humano es probablemente el avance a nivel cualitativo “más importante” en la última década y ha conseguido dos hitos en su proceso de búsqueda: las vacunas y el avance tecnológico. “Hemos identificado a una familia de virus, hemos demostrado que estos virus eran capaces de producir cáncer en hombres y mujeres, hemos conocido cuales son los tipos virales y hemos confirmado que son los mismo tipos virales los que causan el cáncer en todos los países del mundo”, declaró.

También hizo un llamamiento tanto a personal sanitario como a medios de comunicación para hacer llegar toda la información sobre transmisión y prevención a la gran parte de la población que todavía desconoce la importancia del VPH. Por eso se ha mostrado satisfecho de contar, a partir del 4 de marzo de 2018, con el Día Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano.

VÍAS DE TRANSMISIÓN

El VPH se transmite a través de cualquier tipo de relación sexual. “No es necesario que haya penetración” para que el virus se contagie, ha explicado la doctora Mar Ramírez. Además, cuanto antes se inicie la vida sexual y más parejas sexuales tenga una persona, más posibilidades hay de infectarse. También influye la tasa de transmisibilidad, que es muy alta. Con una sola relación sexual con una sola persona infectada por el virus, el porcentaje de transmisión está en torno al 40%.

Del mismo modo, también existen una serie de factores para que las células infectadas desarrollan un cáncer. “La infección por el virus del papiloma humano es imprescindible para la génesis de los cánceres con los que se relaciona, pero a veces no es suficiente”, según la doctora Ramírez. También influyen cofactores como el tabaco o la inmunodepresión.

PREVENCIÓN

Prevenir el virus del papiloma humano es parte de la campaña 'El VPH es cosa de todos'. Se puede prevenir con el uso de preservativos, ya que disminuyen la probabilidad de la infección, aunque no ofrece una protección completa, puesto que la zona que no protege el preservativo será susceptible de transmitir la infección. La segunda y eficaz forma de prevención son las vacunas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris