Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE reconoce que Jordi Sànchez tiene los derechos políticos “intactos” pero que no es “factible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 14:54 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE admite que el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, propuesto por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, tiene sus derechos políticos “intactos” pese a estar en prisión provisional, pero que el “problema” radica en que no es “factible” que pueda gobernar.



En rueda de prensa, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, apuntó que “nunca” indicarán a un juez qué es lo tiene hacer y lo que a los socialistas les parece, ante la situación judicial que tienen algunos políticos en Cataluña.

De esta manera respondió cuando se le preguntó por si el juez del Tribunal Pablo Llanera debe permitir que Sànchez pueda presentarse a una sesión de investidura si finalmente es propuesto formalmente, después de que Puigdemont renunciara “de manera provisional” a optar a la Presidencia de la Generalitat y propusiera al expresidente de la ANC.

La ‘número cuatro’ de la Ejecutiva de Pedro Sánchez indicó que los socialistas se mueven en el plano político y que “Sànchez está en prisión preventiva, tiene en ese sentido sus derechos de carácter políticos intactos mientras no haya una sentencia que se los suspenda, pero el asunto están está en si es factible estar en las condiciones normales, sirviendo a los ciudadanos de Cataluña, ese es el problema”.

“Nada que decir acerca de lo que vaya a hacer el juez Llanera y mucho menos a influir por la decisión que finalmente pueda tomar”, apuntó la también doctora en Constitucional.

Si bien, la exministra destacó que la situación de Cataluña ha entrado “en una especie de espiral, de tirabuzón”, y quieren que se cumpla el Estatuto y la Constitución con una “presidencia factible” que, a su juicio, significa que “pueda someterse a una sesión de investidura, al debate para saber qué programa de gobierno tiene y, luego, que pueda ir todas las mañana a desempeñar su cargo, que por cierto tiene un sueldo público, y a rendir cuentas a la Cámara habitualmente”. Por ello, como esto no se está dando con este candidato, Calvo lamentó “que en el campo independentista estén perdiendo una oportunidad tras otra”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris