Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El Gobierno subraya que el juez decide si Jordi Sánchez puede aspirar a la investidura en sustitución de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 13:59 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy subrayó este viernes que es el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quien debe decidir si el exlíder de la Asociación Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez puede presentarse a un debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, tras la renuncia de Carles Puigdemont, para ser el nuevo presidente de la Generalitat.



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es “el juez competente quien tiene capacidad para decidir” si Jordi Sánchez puede participar o no en un debate de investidura y garantizó que el Gobierno de España estará “atento” a lo que determine el Tribunal Supremo y será “respetuoso con lo que diga el juez”.

Catalá señaló, no obstante, que no sólo se trata de recibir permiso del juez para salir de la cárcel y someterse a un debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, sino que en caso de ser elegido posteriormente tendría que poder ejercer las funciones de presidente de la Generalitat, lo cual no podría hacer en prisión preventiva.

“No solamente es participar en la investidura, sino ejercer sus funciones después”, sentenció el ministro de Justicia, quien sacó a relucir que las resoluciones del Tribunal Supremo han dejado claro que el procedimiento para una investidura “requiere una presencia personal” del candidato. “Nosotros creemos que no puede hacerse la investidura de manera telemática ni por tercera persona”, dijo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris