Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Metro culmina el plan de mejora de los túneles y vías del suburbano con las obras en las líneas 7b y 9b

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 13:24 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Metro Madrid, Borja Carabante, explicó hoy que se culminará el plan de mejora de sus túneles y vías con nuevas obras en las líneas 7b y 9b, que junto a las actuaciones que se acometerán en el tramo norte de la línea 12 cierran los trabajos previstos para esta legislatura.



Tras señalar que durante esta legislatura se invertirán en total 152 millones de euros en estas tareas, indicó que para acometer con la máxima rapidez y garantía estos trabajos es imprescindible llevar a cabo el cierre de los tramos afectados y para minimizar las molestias a los usuarios estos cortes se realizarán durante los meses de verano.

Además, añadió, durante todo el tiempo que duren las obras, Metro ofrecerá un servicio gratuito de autobuses que realizarán el recorrido completo con paradas que coincidirán con la ubicación de las estaciones afectadas. En el caso de la línea 7b, el corte se producirá entre el 2 de junio y el 1 de septiembre entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

El objetivo de los trabajos es completar las actuaciones de impermeabilización del túnel aplicando para ello una solución más contundente que evite las filtraciones de aguas en algunos puntos de las líneas.

Explicó que se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También señaló que también se aprovechará para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

El presupuesto de estas obras asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

Respecto a las obras de la 9b, dijo que se van a desarrollar en dos fases. Una primera afectará al tramo comprendido entre las estaciones de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey que se cerrarán a partir del 30 de junio.

La segunda fase comenzará a partir del 4 de agosto y prolongará el tramo sin servicio hasta la estación de Puerta de Arganda.

Los trabajos finalizarán el 1 de septiembre y supondrán una inversión de 4,6 millones de euros dirigida principalmente a realizar trabajos de renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, a actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.

Por otra parte, dijo que Metro ha iniciado los trámites administrativos para acometer el próximo verano las obras de renovación del tramo norte de la línea 12 de Metro, conocida popularmente como MetroSur.

Estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 24 millones de euros, obligarán a cerrar el servicio a los usuarios entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos I desde finales del próximo mes de junio hasta principios de septiembre.

Carabante dijo que las obras anunciadas hoy culminan el plan de mejora de la red de Metro que comenzó en verano de 2016 con la remodelación del túnel de la línea 1 entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe y que supuso una inversión total de 35 millones de euros.

También la línea 8 ha sido objeto de obra y con un presupuesto de 20 millones de euros, han permitido reparar la plataforma de todo el trazado de la vía. Por último, el pasado verano, la línea 5 de metro se sometió a una remodelación integral gracias a una inversión de 66 millones de euros.

En concreto, 121,5 millones de euros que se suman a los 24 millones que ahora se van a destinar a MetroSur, a los 2,3 millones de la 7b y a los 4,6 millones de la 9b. En total, son 152 millones y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y modernizar la red del suburbano, según el Ejecutivo autonómico.

Indicó que durante esta legislatura no solamente se han acometido estas obras de puesta a punto sino que además se están llevando a cabo distintos planes para conseguir un Metro accesible a todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades.

Citó el Plan de Accesibilidad que contempla un presupuesto 146 millones de euros que permitirá la instalación de 80 ascensores en 32 estaciones. Al mismo tiempo se está llevando a cabo el Plan de Modernización 2017-2021 que dotado con 60,6 millones de euros permitirá renovar 23 estaciones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris