Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Mujer. El Gobierno defiende una igualdad “real y efectiva” de cara al 8-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 13:01 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España aprobó este viernes una declaración institucional de cara al Día de la Mujer en la que apuesta por una igualdad “real y efectiva” entre mujeres y hombres, aunque en ningún momento hace referencia al feminismo ni a la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.



El texto, aprobado por el Consejo de Ministros a instancias de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, hace un repaso de las diferentes convenciones tanto mundiales como europeas que apelan a la igualdad entre ambos sexos y expone algunas medidas adoptadas por el Gobierno.

“En los últimos años en nuestro país se han producido importantes avances para conseguir la igualdad real y efectiva”, sostiene la declaración, y recuerda datos como que el 60% de quienes terminan sus estudios universitarios son mujeres o que el 38,4% entre 25 y 64 años tienen un título superior, frente al 33% de los hombres.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España se sitúa en un 30% en base a los datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, el Gobierno señala que “en estos años se ha producido una intensa reducción” que cifra en 4,5 puntos, “aunque queda mucho por hacer”, recoge la declaración institucional.

Asimismo, el Ejecutivo mantiene que ya se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis económica y asegura que “con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social, hay más mujeres trabajando que nunca”.

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS

“En el camino hacia una sociedad más igualitaria, el Gobierno sigue trabajando en el impulso de medidas dirigidas a construir una sociedad libre de violencia de género”, afirma en la declaración y añade que “es imprescindible” combatir la brecha salarial de género “para que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones en todos los ámbitos”.

En España, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70% de los cargos directivos son ocupados por hombres, mientras que la inclusión de la mujer en los puestos de responsabilidad ha sufrido un “estancamiento”.

Por último, el Consejo de Ministros manifiesta su “firme compromiso” en trabajar “para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, y en luchar por la erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris