Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Asturias. Inserta Empleo promueve el empleo de las mujeres con discapacidad con el proyecto 'Enfoca Talento-D'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 10:03 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en el Centro de Estudios Universitarios de Avilés (Asturias) la ‘Mesa de Experiencias en RRHH’, una de las fases del proyecto 'Enfoca Talento-D', con el que se pretende crear puentes entre mujeres con discapacidad en búsqueda de empleo y empresas asturianas.



Durante el encuentro, mujeres del proyecto 'Enfoca Talento-D' y de otros proyectos en búsqueda activa de empleo recibieron consejos y pautas para enfrentarse a procesos de selección y orientación de la mano de mujeres que ostentan puestos directivos o representativos en las áreas de recursos humanos de empresas de la región.

Este evento constituye un primer contacto experiencial con las empresas para las mujeres del proyecto ‘Enfoca Talento-D’, una iniciativa cuyo fin es mejorar tanto la empleabilidad como el empoderamiento de las mujeres con discapacidad de la región.

La directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, indicó que “es importante que las administraciones y las entidades trabajemos de la mano, ya que es fundamental que el tejido empresarial escuche y oferte oportunidades”. “El foco sois vosotras, nosotros somos las herramientas”, añadió.

Ávila informó de que seis de las 13 participantes del proyecto ‘Enfoca Talento-D’ se encuentran ya insertadas en el mercado laboral y celebró que se están cumpliendo los indicadores que los responsables del proyecto tenían en mente. También puso en valor el hecho de que algunas mujeres con discapacidad participantes sigan en el proyecto y no en el mercado laboral por haber adquirido “capacidad para filtrar” las ofertas que se les han presentado.

La responsable de Inserta Empleo en Asturias señaló que las participantes no solo han adquirido herramientas concretas, sino que han trabajado el “desarrollo personal y la capacidad para evaluar qué quieren, por lo que verlo aplicado a falta de la última fase del proyecto es para estar muy contentos y esperanzados”.

IMPORTANCIA DE POTENCIAR LAS HABILIDADES

La directora de asesoría jurídica corporativa y RRHH del Grupo Daorje, María Cruz Rubio, recordó que “la transformación permanente es parte del éxito y que la diversidad es una cuestión a tener en cuenta a la hora de introducirse en el mercado laboral, ya que supone valorar y detectar lo que nos hace únicos”.

Por su parte, la técnico del área de RRHH del Grupo Lacera, Raquel Pérez, insistió en el hecho de enfocar la ausencia de trabajo como “un periodo transitorio en el que se pueden reforzar deficiencias y potenciar habilidades a través de la formación”. “Un cambio de mercado puede servir para un cambio en la trayectoria personal. En Lacera hay un 60% de trabajadores que han venido de otros sectores y uno, más allá de la experiencia, se presenta a una entrevista siempre con habilidades fundamentales que hay que potenciar, como la actitud, la implicación, la responsabilidad o el compromiso”, concluyó.

En este sentido, la directora de RRHH y Operaciones de Transportes Integrados Sanitarios de Asturias (Trasinsa), Raquel Villa, invitó a las asistentes a “conocerse a sí mismas” para descubrir “qué pueden ofrecer al mercado”, al mismo tiempo que ha reivindicado el valor “social, económico y curricular” de la experiencia en trabajos y cuidados domésticos o familiares no profesionales.

VALORACIÓN DE LAS PARTICIPANTES

El encuentro contó también con la participación de la concejala de Hacienda, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, y algunas de las participantes del proyecto ‘Enfoca Talento-D’ explicaron sus experiencias.

“Nos están enseñando a focalizar nuestro talento, a descubrirlo y a saber contarlo. Muchas veces no sabes ni siquiera que tienes todas esas habilidades”, explicó Rosa, una de las siete mujeres que continúan en el proyecto.

“Yo he superado la falta de confianza en mí misma a la hora de ir una entrevista. Eres mujer y tienes una discapacidad que muchas veces no sabes cómo contar porque en realidad son pocas las empresas concienciadas con ello”, dijo Pili, la benjamina del grupo.

La presencia de Inserta en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris