Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La DGT prohíbe desde hoy que los camiones vayan por tres carreteras nacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 09:03 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Los camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada con cuatro o más ejes no podrán circular desde este viernes y durante todo el año por tramos de elevada siniestralidad en tres carreteras nacionales con el fin de preservar la seguridad vial, concretamente en la N-124 y la N-232 (La Rioja), y la N-340 (Castellón).



Ésta es la principal novedad de la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante este año y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esa resolución se actualiza cada año y Tráfico incluye en ella determinadas medidas especiales en las vías que son de su competencia, por razones de seguridad, movilidad y fluidez de la circulación. La de este año entra en vigor este viernes.

Tráfico comenzó a restringir la circulación de camiones de 7.500 kilos en la N-340 entre Nules y Oropesa (Castellón) en 2016, debido a la peligrosidad intrínseca por la confluencia de vehículos pesados y ligeros y porque existe una alternativa viaria de mayor capacidad y mejor trazado.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que a la N-340 se suman este año la N-124 entre Briñas y Gimileo, y la N-232 entre Gimileo y Alfaro, que son dos tramos que transcurren por La Rioja y en algunos casos limítrofes con Álava y Navarra.

Esas fuentes indicaron que los camiones deben circular este año por autopistas o autovías cercanas y tendrán una bonificación si transitan por vías de peaje.

Por otro lado, los taxis que no lleven pasajeros y los vehículos clasificados de ‘carsharing’ (uso compartido) podrán circular por segundo año consecutivo por el carril Bus-VAO de la A-6 (del kilómetro 6 al 20, en Madrid) cuando así lo disponga la señalización variable de acceso a la calzada central.

Además, por esos carriles sólo pueden circular vehículos que tengan al menos dos ocupantes, incluido el conductor, y limita su utilización a motocicletas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables, con lo que prohíbe su uso al resto de vehículos.

A ello se suma la novedad recogida en la resolución de 2016 del uso de esos carriles por parte de los vehículos con el distintivo ‘cero emisiones’, y de forma dinámica cuando así lo determine la señalización variable, de los que tengan la pegatina ECO, C y B.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, la DGT establecerá este año otras medidas especiales, como no autorizar pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos en determinadas fechas en vías con elevada intensidad de tráfico.

Además, se podrá restringir la circulación de determinados tipos de vehículos cuando la seguridad de la circulación se vea comprometida por intensas nieblas, rachas de viento muy fuerte, nieve o lluvias torrenciales.

La elevada presencia de vehículos en lugares de especial protección (espacios naturales protegidos) o por la celebración de acontecimientos deportivos (grandes premios de motociclismo), culturales o religiosos también hace necesario prever la adopción de planes especiales de regulación de accesos y ordenación y gestión del tráfico (sentidos únicos, prohibición de estacionamientos...) con el fin de garantizar la seguridad y el adecuado flujo del tráfico.

Para favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados, se establecen limitaciones de la velocidad máxima en los días y horas de mayor presencia de ciclistas.

Por último, se establecen de antemano las vías y fechas en las que se solicita a los titulares de las vías la suspensión temporal de las obras cuando haya operaciones especiales de tráfico y en determinadas fechas (Semana Santa, verano o Navidad, por ejemplo), salvo las que excepcionalmente por razones justificadas deban ser ejecutadas de manera urgente e inaplazable.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris