Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fracasa en el Congreso el intento de lograr un ‘pacto por la Justicia’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 19:38 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos cerraron este jueves sin acuerdo la subcomisión del Congreso que pretendía lograr un ‘pacto por la Justicia’ y presentar una propuesta consensuada para reformar el sistema judicial en España.



Esta tarde la Comisión de Justicia acogió el último encuentro de esta subcomisión, que inició sus trabajos hace 10 meses para tratar de alcanzar entre todos los partidos políticos una 'Estrategia Nacional de Justicia'.

Sin embargo, a la reunión de esta tarde sólo acudieron los representantes del PP y del PNV. En teoría, en el encuentro de esta jornada se debía cerrar un documento conjunto de propuestas.

A este respecto, la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, en declaraciones al término de la reunión de este jueves, criticó que sólo los peneuvistas hubieran acudido, a pesar de que durante meses la formación popular, PSOE, PNV y Compromís avanzaron en un documento con más de 100 puntos comunes.

Moro añadió que Podemos y Ciudadanos se descolgaron en distinto momento de los trabajos. La formación naranja anunció hace unas semanas que abandonaba la subcomisión por la reticencia de PP y PSOE a hacer que los vocales del CGPJ fueran elegidos por los propios jueces y no por los partidos políticos.

“OPORTUNISMO”

A este respecto, Moro criticó que Ciudadanos, con su propuesta inamovible de reforma del CGPJ, no tuviera en cuenta que no basta con plantear la “propuesta perfecta”, sino una que “sea aprobada por mayoría de los grupos”.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Mikel Legarda, señaló, a través de un comunicado, que el “oportunismo” de algunos partidos ha imposibilitado un 'pacto por la Justicia' “transversal y con proyección de futuro”.

Legarda añadió que la subcomisión se cierra porque “no reúne los requisitos para los que fue fundada”, aunque no descartó que los puntos en los que había cierto consenso puedan ser recuperados de alguna forma esta legislatura.

A su vez, a través de otro comunicado, el PSOE acusó al Gobierno y al PP de “hacer inviable” el ‘pacto por la Justicia’ y criticó que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos abandonaran la subcomisión parlamentaria.

El PSOE sostuvo que “ha trabajado con lealtad y con el máximo rigor y esfuerzo para llegar a un acuerdo que permitiera mejorar la situación de la Justicia en España. La cerrazón del PP y de Ciudadanos han hecho imposible poder llegar a un mínimo acuerdo”. Por este motivo, la formación socialista concluyó que “desde la perspectiva del Estado de Derecho el fracaso de la Subcomisión de Justicia es una lamentable noticia”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris