Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Santander acoge el XXII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 17:35 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Santander acogerá mañana y el sábado el XXII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en el que varios expertos en oftalmología analizarán en el encuentro científico ‘Perlas Retina’, organizado por el Instituto Alcon, las nuevas opciones en el tratamiento de enfermedades retinianas y que son la causa más frecuente de ceguera.



Según informó este jueves el Instituto Alcon, en este encuentro científico los especialistas tendrán la oportunidad de debatir sobre el papel que juega la Membrana Limitante Interna (MLI) de la retina en las patologías retinianas a través de una sesión práctica en la que se presentarán casos clínicos. Además, discutirán las complicaciones de la cirugía vítreo-retiniana.

La retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades retinianas, entre ellas la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía.

El director del evento y coordinador del Departamento de Vítreo-Retina del Centro de Oftalmología Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, explicó que “la MLI se ha involucrado en muchas patologías de la retina como causa etiológica o como parte del tratamiento. Sin embargo, se trata de un tema controvertido, puesto que existe una cierta discrepancia sobre cómo debe utilizarse de la forma más correcta para que el paciente recupere la visión”.

Cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por patologías propias de la retina y casi un millón de españoles padecen algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética y la alta miopía. De estos pacientes, 70.000 tienen ceguera legal.

Asimismo, la jornada contará con la intervención del doctor Jordi Faraudo, profesor de Física del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC), quien impartirá la conferencia ‘Gases intraoculares: una perspectiva fisicoquímica’.

RETOS DE FUTURO

Por su parte, el director médico de Alcon en España y Portugal, el doctor Xavier Puig, destacó que esta séptima edición de ‘Perlas Retina’ “brinda la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos de toda España. Se trata de un claro ejemplo del firme compromiso de la compañía con la formación continuada de los oftalmólogos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a los pacientes”.

De cara al futuro, el doctor Nadal destacó que los principales retos que se plantean en las patologías retinianas es seguir avanzando en ámbitos como “la visión artificial, la terapia celular y la terapia génica, que están en diferentes fases de evolución”. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de “avanzar en la aplicación de las terapias génicas y celulares que pueden cambiar el pronóstico de diferentes enfermedades de retina”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris