Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Gobierno y comunidades incorporan la definición de 'sordoceguera' en el reglamento de la Ley de lengua de signos y apoyo a la comunicación oral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 17:32 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno y las comunidades autónomas introdujeron este jueves la definición de 'sordoceguera' en el reglamento de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, con el objetivo de visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.



Así lo anunció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a la salida del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde destacó que por primera vez se incorpora en el reglamento de la ley la definición de 'sordoceguera' y “se define el régimen de atención a estas personas”.

El Gobierno defendió que cuando el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros aprueben este reglamento, supondrá la “eliminación de las barreras de comunicación para la inclusión social y participación efectiva de las personas con discapacidad auditiva y sordociegas”.

La ministra destacó que “como gran novedad”, en el ámbito de puertos y aeropuertos “vamos a reforzar nuestro compromiso para facilitar los servicios y video-interpretación necesarios” y en este sentido subrayó el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 euros para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de Aena y formación de personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Asimismo, Montserrat detalló que “se define también el régimen de funcionamiento de los centros de referencia estatal que se puedan constituir en el ámbito de la sordoceguera”, se mejorará la accesibilidad a los servicios de atención telefónica “a través de canales de voz y texto” y se adoptarán “medidas de sensibilización contra el acoso escolar” en el ámbito educativo y cultural, que “impliquen a todo el alumnado con el objeto de conseguir una convivencia basada en el respeto”.

Por otra parte, la ministra informó de que en este Consejo Territorial se ha propuesto acordar la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en España y que será realizada por el Imserso en colaboración con las comunidades en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

La ministra explicó que esta estrategia “destaca como importantes aspectos como la valoración de la discapacidad sujeta a diferencias dependiendo del ámbito territorial a día de hoy, la importancia de la coordinación del ámbito sanitario y social, el eje del acceso al mercado laboral de las personas afectadas por la tartamudez y la ausencia de logopedas con esta especialidad”.

Por último, Monterrat añadió que “hemos explicado el Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo”, la cual tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida en todo el proceso vital de las personas con TEA, la detección precoz y la atención temprana, la inclusión educativa a través de campañas de concienciación y la inclusión social en vida adulta a través del empleo”, entre otros aspectos.

SIN NUEVO BAREMO DE DISCAPACIDAD

A pesar de que inicialmente estaba prevista la aprobación del nuevo baremo de discapacidad, adecuado a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, la ministra señaló que “no entró en el orden del día”, por lo que irá a otro Consejo Territorial.

Con respecto a las críticas que lanzaron antes del Pleno los consejeros del PSOE acerca de que no se incluyese en los puntos del día la gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, la situación de los menores extranjeros no acompañados ('menas') y la aplicación del bono social, la ministra confirmó que los representantes de las autonomías les han reclamado “que les ayudemos” en la gestión del bono social y ella se ha comprometido a hacer “un grupo de trabajo con Sanidad y con Energía para poder mejorar la gestión”.

Acerca de la ‘X Solidaria’, Montserrat señaló que había pedido un informe a las comunidades autonómas para saber cómo ha sido la implantación de este modelo mixto y cómo han gestionado ese 80%, pero afirmó que “faltan cinco” por contestar.

En este sentido, señaló que en cuanto tenga toda la información se celebrará un consejo “monográfico” acerca de esta temática, porque ya tendrán un “diagnóstico global”.

Finalmente, otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público, que afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris