Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Emma’ se despide mañana con avisos en 47 provincias, sobre todo por viento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 17:24 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La borrasca ‘Emma’ se despedirá este viernes de España rumbo hacia las islas británicas no sin antes dejar fenómenos adversos que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 47 provincias de todas las comunidades autónomas y Ceuta por vientos, lluvias, tormenta, oleaje, aludes, nevadas o deshielo, en otra jornada pasada por agua y con temporal de viento en amplias zonas de España.



La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del sur y el oeste peninsular, y el viento fuerte con rachas fuertes o muy fuertes en la península y los archipiélagos, principalmente en litorales y zonas montañosas. Solamente se libran de los avisos Canarias y Madrid, así como la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por segundo día consecutivo, el fenómeno más extendido será el viento, puesto que los avisos afectan a 45 provincias (todas salvo Madrid, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Vizcaya y Girona) y Ceuta. Las rachas serán de entre 70 y 90 km/h en más de la mitad del territorio peninsular y en todo el archipiélago balear salvo Menorca y el este de Mallorca.

LLUVIAS GENERALIZADAS

Por otro lado, las precipitaciones seguirán siendo generalizadas este viernes y los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del país. Las lluvias se irán extendiendo desde el suroeste hacia el norte y el este a lo largo del día, y pueden ser persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del norte de Extremadura, el sur de Andalucía, el Estrecho y el oeste de Galicia.

Donde es menos probable que llueva este viernes es en el litoral cantábrico, el bajo Ebro, el litoral este de la península y Baleares, mientras que en Canarias se esperan precipitaciones en el oeste y el sur de las islas de mayor relieve.

Los avisos por lluvias o tormentas afectan a nueve provincias (Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, Ourense y Pontevedra), además de Ceuta. El aviso es naranja por riesgo importante de precipitaciones persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en Cádiz (Grazalema y Campiña) y Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce).

Otro fenómeno adverso de este viernes será el temporal marítimo, puesto que toda la costa peninsular y balear estará con avisos por mala mar la de Guipúzcoa, Tarragona, Castellón y Alicante. Las olas ascenderán hasta cinco metros en el litoral gaditano, que estará con el aviso naranja hasta el mediodía.

También hay avisos por riesgo de aludes en los Pirineos y por deshielo en el área ibérica de La Rioja y el centro de Huesca, así como por nevadas en León y Palencia (15 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica y dos centímetros en la Meseta), Zamora (15 centímetros en Sanabria) y Huesca y Lleida (cinco centímetros en el Pirineo).

La cota de nieve subirá este viernes a entre 1.200 y 1.800 metros en el extremo noroeste peninsular, de 1.200 a 1.500 en el centro y de 1.400 a 1.600 metros en el resto de la península.

Las temperaturas descenderán ligeramente en la mayor parte de las zonas, excepto en Cataluña y el valle del Ebro, donde apenas cambiarán.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris