Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno y las autonomías acuerdan crear una lista única de familias en espera de adopción internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 16:39 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron este jueves el Reglamento de la Ley de Adopción Internacional, que creará una única lista nacional de familias en espera de adopción internacional con el objeto de garantizar que “los menores adoptados y las familias adoptantes estén protegidos jurídicamente” y “reducir los tiempos de espera de adopción”.



Así lo anunció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a la salida del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde entre otras cuestiones se aprobaron el Reglamento de la Ley de Adopción Internacional y el Reglamento de la Ley de Voluntariado, que deberán ser aprobados por el Consejo de Estado y por el Consejo de Ministros.

Montserrat explicó que este reglamento busca mejorar el sistema actual para que todas las administraciones y entidades trabajen de manera más coordinada y garantizar que “los menores adoptados y las familias adoptantes estén protegidos jurídicamente” y “reducir los tiempos de espera de adopción”.

“Se van a regular y racionalizar el número de expedientes que se remiten a los países de origen en función a las necesidades de los menores a adoptar”, explicó Montserrat, quien aclaró que este reglamento pretende también que “las familias puedan optar por cualquier organismo acreditado en todo el territorio nacional, que las entidades colaboradoras cumplan con los mismos requisitos en todo el territorio nacional y que el coste de los servicios de las entidades colaboradoras sea el mismo en todo el territorio nacional”.

El sistema de información que da soporte a este reglamento recibe el nombre de ADIN y las comunidades autónomas están volcando la información de sus expedientes en él con objeto de disponer de una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procedimientos regulados en el reglamento.

Asimismo, Montserrat informó de que también se abordó el acogimiento de los menores, en concreto el mecanismo interterritorial de asignaciones que permitirá que las familias dispuestas a acoger o a adoptar puedan ser localizadas y propuestas “tan pronto como un niño entre en el sistema de protección, independientemente de la comunidad donde resida”

En concreto, la ministra aclaró que si un menor es de Sevilla y tiene a sus padres biológicos o vínculos directos en Sevilla, se intentará que la adopción sea por parte de una familia ubicada en la misma región.

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO

Por otra parte, el consejo dio luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, el cual “amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad”. En concreto, habrá una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potenciarán programas en los que participan varias entidades y se regularán la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Además, en relación a los menores se ha regulado el ejercicio de actividades de voluntariado en entidades o programas que conlleven el contacto habitual con menores y, en aras a su protección, se prevé el cese de los voluntarios preexistentes que no acrediten su no inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris