Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid, accesible para personas con movilidad reducida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 16:43 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El nuevo servicio ferroviario Talgo que conecta Extremadura con Madrid, que ha comenzado a prestar servicio hoy, es accesible para las personas con movilidad reducida.



Los trenes Talgo VI Extremadura-Madrid cuentan con un coche completamente accesible para personas de movilidad reducida, según ha informado Renfe al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El coche 2 de clase Preferente del tren dispone de dos plazas (llamadas 'H') de uso preferente para personas que viajan en su propia silla de ruedas. Asimismo, este coche cuenta con otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones de movilidad.

Además, en la relación Extremadura-Madrid Renfe ofrece servicio Atendo de asistencia a clientes con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Atocha Cercanías, Cáceres, Mérida y Badajoz. Este servicio ha de solicitarse con 30 minutos de antelación a la salida del tren.

Los viajeros también disponen de servicio Atendo (bajo demanda) en la estaciones de Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata y Montijo, solicitando el servicio en el momento de la compra o, en cualquier caso, con un mínimo de 12 horas de antelación a la salida del tren.

En este sentido, el Cermi muestra "su satisfacción por el hecho de que se haya atendido su demanda de garantizar la plena accesibilidad de este servicio desde el primer momento, evitando que las personas con discapacidad tengan que enfrentarse a situaciones penosas para poder viajar o simplemente no tuvieran posibilidad de hacerlo".

Además, el comité recuerda que la legislación nacional interna, así como Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, obligan a los Estados que la han ratificado "a garantizar la libertad de movimientos de las personas con discapacidad, lo que implica la necesidad de accesibilidad de los servicios de transporte".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris