Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. El Banco de España dice que los efectos de la crisis política “parecen haberse visto circunscritos” a Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 14:29 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este viernes que la información disponible confirma que los efectos económicos de la crisis política catalana “parecen haberse visto circunscritos” a la región.



En todo caso, alertó de que “un hipotético rebrote de las tensiones podría llevar a un incremento de la incertidumbre que se materializase en un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes”.

En su discurso en un acto de la Asociación Española de Directivos celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Linde defendió que la recuperación económica ha sido “muy intensa” y que el alza del PIB del 3,1% en 2017 refleja su “fortaleza”.

“La capacidad de resistencia de la economía española ante futuras perturbaciones adversas ha aumentado tras la crisis”, dijo, si bien reconoció que existen riesgos en la esfera internacional y en la interna.

En este último aspecto se refirió a los riesgos asociados a la situación política en Cataluña, para recordar que el escenario central de las proyecciones del Banco de España incorporan los efectos negativos del aumento de la incertidumbre relacionado con las tensiones políticas. En concreto, expuso, “se estimó que el alcance de los acontecimientos ya observados sería relativamente limitado y transitorio, aunque no despreciable”.

Según el gobernador del Banco de España, “hasta la fecha, la información disponible parece confirmar que la evolución económica reciente no dista mucho del escenario anticipado, con efectos que parecen haberse visto circunscritos a Cataluña”.

En concreto, desde el verano de 2017 viene advirtiéndose un “peor comportamiento” relativo de la economía catalana frente a la del resto de España datos como, por ejemplo, el gasto interno o al turismo. Por otro lado, agregó, los indicadores que miden el grado de incertidumbre económica y financiera “apuntan a una disminución de la misma”.

Además, Linde subrayó que “la incidencia de esta fuente de riesgo dependerá de la intensidad y la persistencia de las tensiones”. “Una suavización de esas tensiones podría conducir a un mayor crecimiento que el considerado en nuestras proyecciones de diciembre”, aseguró.

Por el contrario, alertó de que “un hipotético rebrote de las tensiones podría llevar a un incremento de la incertidumbre que se materializase en un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris