Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores niega patrullas policiales conjuntas hispano-marroquíes en aguas del Sahara Occidental

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 13:36 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, negó este jueves que se hayan producido patrullas policiales conjuntas hispano-marroquíes en aguas territoriales del Sahara Occidental y circunscribió las mismas a aguas del Estrecho de Gibraltar.



Así se pronunció Castro durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que defendió la existencia de una “intensa política de cooperación” con Marruecos que se remonta al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación a nivel bilateral.

Explicó que las patrullas policiales mixtas comenzaron en 2004 para luchar contra las mafias que se lucran con la inmigración irregular.

Esto le sirvió para rechazar que estas patrullas tengan lugar en aguas territoriales del Sahara Occidental y circunscribió su núcleo de acción a las del Estrecho de Gibraltar.

Castro también mencionó la crisis de El Guerguerat, una zona desmilitarizada en la frontera sur del Sahara Occidental con Mauritania, que fue foco de conflicto entre los saharauis y Marruecos.

Se felicitó de que la “tensión se ha reducido mucho últimamente” en la zona y recordó que la política del Gobierno en el Sahara Occidental pasa por el apoyo a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para ambas partes.

Respecto de la sentencia de la justicia europea que ha dictado que el pacto de pesca con Marruecos no se aplique al Sahara Occidental, Castro afirmó que el Gobierno “respeta y acata” las decisiones judiciales.

El secretario de Estado eludió valorar las consecuencias de las protestas sociales que tuvieron lugar en el Rif al considerarlo un “asunto interno” de Marruecos y restó importancia a la carencia de un acuerdo de delimitación de aguas con este país porque esta situación no merma la existencia de unas “relaciones excelentes” a nivel bilateral.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris