Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro, a las plataformas de alquiler de apartamentos: “Todo hecho imponible tiene que estar sujeto a un gravamen”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 12:49 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, advierte a las plataformas de alquiler de apartamentos, como Airbnb, que “la economía digital no puede ser un pretexto para no pagar impuestos” y recuerda que “todo hecho imponible tiene que estar sujeto a un gravamen”.



En una entrevista a Servimedia, Montoro destacó que “no puede ser que porque seas economía digital goces de una ventaja fiscal”.

El titular de Hacienda señaló que las plataformas de alquiler de apartamentos “tienen también que ser participativas y facilitar la información para que realmente la actividad económica que representa, por ejemplo un alquiler, sea igual se haga a través de donde se haga”.

“Eso produce un hecho imponible, que tiene que estar sujeto a un gravamen”, subrayó, para añadir que “la economía digital no puede ser un pretexto para no pagar impuestos”.

Además, el ministro de Hacienda comentó que “si lo hiciera así estaríamos promoviendo una competencia desleal que sería muy negativa para la evolución económica de nuestro país”.

Montoro explicó que el Gobierno está trabajando en una “regulación específica” para que las empresas digitales tributen en España por su negocio en el país, pero que ésta se inscribirá en una “más amplia” de la UE y la OCDE.

Según el ministro, “los países por sí mismos no podemos hacer” solos una regulación en esta materia, porque no sería “suficientemente eficaz”. En este sentido, explicó que “sí que existe ya mandato, nos lo hemos dado los cinco grandes países de la UE, comprometiendo la operativa en relación a la importancia que tiene los grandes operadores de la economía digital”.

Montoro expuso que “no puede ser que porque seas economía digital goces de una ventaja fiscal, eso es frente a lo que estamos reaccionando los gobiernos y las administraciones tributarias en el ámbito de la UE y de la OCDE”.

Además, recordó que la OCDE “insiste en que tenemos que ir juntos en una realidad compleja” como esta y alertó de que “no crean que no tenemos experiencia” para afrontarla, ya que “la tenemos”.

Por ejemplo, comentó la experiencia de la tributación del juego ‘online’. “Muchas veces los operadores actúan en nuestro ámbito territorial pero desde fuera, con centrales fuera de España, pero pagan tributos dentro de España”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris